Valladolid, provincia preferida de los migrantes palentinos

A. Benito
-

Uno de cada cinco decide asentarse en la capital regional cuando el desplazamiento es dentro del país

Valladolid es la provincia preferida para los migrantes pale - Foto: Óscar Navarro

De los 2.161 palentinos que en 2018 se trasladaron a vivir a otra provincia, 387 eligieron Valladolid, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco decidió asentarse en la capital regional. Así lo atestiguan los datos publicados por el Observatorio Sindical de las Migraciones en Castilla y León, un documento elaborado por Comisiones Obreras cuyo objetivo es analizar las tendencias migratorias de la Comunidad. 


Según el informe, que toma como referencia el año 2018, las provincias de origen con mayor número de migraciones con destino a otras provincias son León, Valladolid, Burgos y Salamanca, en este orden. En ocho de las nueve, Madrid es la primera opción. Es decir, solo en Palencia el primer puesto lo ocupa Valladolid, seguido de Madrid -hasta donde se desplazaron hace dos años 322 personas-, Cantabria (191), Burgos (176) y León (139). 


Tal y como explica CCOO, los destinos elegidos muestran que la población prefiere no alejarse mucho de su provincia de origen, por eso escoge, en mayor medida, territorios limítrofes, tanto de la propia región como de las comunidades vecinas. De hecho, en las provincias del norte (León, Palencia y Burgos), entre los cuatro primeros destinos están Vizcaya, Álava, Asturias y Cantabria. Para los vallisoletanos, por su parte, Palencia (298) y León (298) fueron en 2018 su segunda opción, por detrás de Madrid (1280).


La Estadística de Migraciones del INE de 2018 señala que un total de ocho comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen saldos migratorios interautonómicos negativos, es decir, hay más personas que se van a otras regiones que las que entran. En números absolutos, Castilla y León (-4.251) solo está superada por Andalucía (-5.898). Cataluña, Comunidad que históricamente ha sido receptora de población, es la tercera en saldo negativo en 2018. La actual situación política es una posible causa. 


Con respecto a la tasa de movilidad interprovincial en la contratación, que es la proporción de los contratos de un ámbito geográfico que han implicado un desplazamiento, fue según los datos de hace dos años del 15,25 por ciento en Palencia, la tercera cifra más baja de la región, donde encabeza el ranking Ávila (22,42), seguida de Segovia (19,74) y Zamora (18,49). A la cola aparecen Valladolid (14,79) y Salamanca (14,86), mientras que los puestos intermedios se los llevan Burgos (16,18), León (15,58) y Soria (18,02).


Cabe mencionar, por último, que según los datos de registro de contratos del Servicio Público de Empleo (SEPE) para 2018, en la Comunidad se registraron un total de 971.519 contratos. De estos, 83.968 requirieron desplazamiento desde otras comunidades hacia Castilla y León para su realización.  Sin embargo, se firmaron 120.505 contratos que supusieron salir de la región. Las salidas por números de contratos se realizan sobre todo a la Comunidad de Madrid (38%), al País Vasco (11%), a Cataluña (8%), a Andalucía (8%) y a Galicia (5%).