«Si todas las personas riéramos más, el mundo iría mejor»

Ismael Martín
-

La cómica jienense disfruta haciendo reir al público, el mejor regalo de su trabajo. En su show la gusta contar chistes de temas cotidianos

«Si todas las personas riéramos más, el mundo iría mejor» - Foto: STUDIO JOSE TORRES

La humorista Eva y Qué (Jaén, 1983) llega a hoy, a las 22 horas, al espacio OMY dentro del programa del festival del humor. Desde pequeña la encantaba contar chistes y ver monólogos, pero nunca imaginó que iría a dedicarse a esta profesión. Espera un gran recibimiento en la capital, en la que ya ha estado en alguna ocasión, aunque en OMY será su primera vez.  

¿Por qué decidió dedicarse a la comedia?

Siempre me han gustado los monólogos porque de pequeña iba a verlos por todos los locales que hubiera comedia. Pero para verlo y disfrutarlo. Nunca me había planteado que me iba a dedicar a ello. No lo elegí; fueron pasando cosas que me llevaron a dedicarme al final a la comedia. No la buscaba a ella sino que la comedia me encontró a mí.

¿Cómo llegó al mundo del humor y del espectáculo? 

En el local donde trabajaba de camarera organizaron un concurso de comedia. Querían que me presentara porque siempre estaba con las bromas. Al final me convencieron y me apunté al concurso. Me lo tomé en serio y gané. A partir de ahí, me empezaron a llamar de otros locales.

 Por otra parte, hice un curso intensivo de comedia en Zaragoza donde me dijeron que si quería dedicarme a la comedia fuese mejor a Madrid. Allí empecé un curso en la Chocita del Loro y tuve suerte porque buscaban una plantilla fija. Me vieron hacer la puesta en escena, les gusté y me contrataron. 

¿A qué le gusta sacar punta en sus actuaciones?

No me gusta meterme en berenjenales, pero intento meterle puntita a todo, sobretodo conmigo misma. Para reirte de los demás, tienes que reirte de ti primero. 

¿La risa es sin duda necesaria?

Siempre digo que la risa es una parte de la medicina.Si riéramos más, el mundo iría mucho mejor. Además, durante la pandemia me di cuenta de que se puede sacar humor de la situación más dificil. Una risa te hacía sentirte mejor. Es un mecanismo de defensa.

¿Cuál es lo mejor de la comedia?

La cantidad de gente que se me acerca cuando termino la actuación . Me dan las gracias porque durante más de una hora de espectáculo he logrado que se olviden de todos sus problemas y han reído. Para mí eso es lo mejor de la comedia. Hacer feliz a la gente es el mejor regalo.  

¿Ha estado alguna vez en Palencia?. ¿Qué espera de su actuación hoy?

He estado varias veces en Palencia, pero en OMY es mi primera vez. Recuerdo muy buen ambiente con un público que le gusta la comedia y le gustra reir. De cara a esta ocasión, espero que venga mucha gente. Y, sobre todo, que se rían, nos divirtamos todos y que pasemos un rato bueno y agradable. Me gusta mucho jugar con el público y que pasen cosas que no suceden en otros espectáculos de este tipo.

¿Cómo va a enfocar el show?

Me gusta contar muchos chistes  de cualquier cosa sobre mí, mi vida, las cosas que me han pasado y otras que le suceden a todo el mundo.Hablo mucho de cómo han ido cambiando las cosas de la vida cotidiana: de lo que comemos, la juventud, etc. Al final, me gusta dar unos consejitos.

Además de las actuaciones, ¿realiza otro tipo de actividades?

Estoy en el programa Atrévete, de Cadena Dial. Tengo un podcast que se llama Hoy de Tranqui. También participo en un programa de la Cadena Ser, sobre el papel de la mujer en la sociedad, como mujer cómica.