Medalla de plata a los fogones

Carlos H. Sanz
-

La chef palentina Roxana Sevinger fue homenajeada ayer por el tras alzarse subcampeona mundial de cocina con la Selección española

Medalla de plata a los fogones

Entre aplausos recibió ayer la chef palentina Roxana Sevinger, el homenaje del Ayuntamiento y de toda la ciudad tras resultar subcampeona mundial de cocina, un título que ha recibido como integrante de la Selección española de Cocineros en el XIV Campeonato Mundial de Cocina que se celebró a finales de noviembre en Luxemburgo, y en el que participaron 32 países. 

La chef ejecutiva del restaurante Entre Máquinas de La Fábrica del Canal, en Abarca de Campos, y de La Capilla de Brihuega (Guadajalara) fue la única mujer convocada a La Roja de la Cocina. Los cocineros españoles midieron sus técnicas culinarias en la categoría de bandejas frías, para la que confeccionaron un menú de cena entero inspirado en Picasso que les valió la medalla de plata.

«Hoy es un día importante para mí. Os agradezco el reconocimiento que me hacéis a mí y a la gastronomía», sostuvo Roxana Sevinger durante el homenaje que se le rindió en el salón de actos del Ayuntamiento. «Dicen que los sueños no se cumplen, que se trabajan, se madrugan, se cocinan y se va detrás de ellos. Yo he tenido la suerte de participar en una competición mundial, lo que para cualquier cocinero es un sueño», aseveró. 

La chef palentina quiso compartir el homenaje con su familia, su empresa y sus compañeros de Selección, «grandes profesionales con los que he aprendido muchas técnicas que luego podré emplear en mi trabajo, en la Fábrica del Canal, adaptadas a la gastronomía palentina».

una referencia. El alcalde, Mario Simón, ofició este homenaje al que asistió también parte de la corporación. «Enhorabuena por llevar el nombre de Palencia con orgullo. Profesionales como tú son lo que necesitamos y lo que hace grande la gastronomía palentina», comentó el primer edil.

Simón recalcó que Roxana Sevinger «ha ayudado a poner en valor una apuesta estratégica de este mandato: el apoyo a la gastronomía y al sector de la hostelería». «Con referentes y personas involucradas como tú podemos avanzar», sentenció.

De formación autodidacta, la trayectoria profesional de Sevinger ha estado marcada por la innovación y el estudio de las últimas tendencias culinarias y de la gestión de la cocina. Conocimientos que ha compartido y trasladado a otros cocineros como formadora y ponente en demostraciones culinarias (ShowCooking) de Madrid Fusión y Madrid Gourmet durante los últimos dos años.

Mario Simón destacó también de ella que desde 2018 forma parte de la Feria Internacional de Marisco como chef para la embajada de Canadá, y que ha sido finalista en tres concursos nacionales y en el prestigioso certamen francés La Cuchara de Oro en 2019, así como jurado en diversas citas, entre ellas el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León.