Tres infectados y 22 aislados en San Juan de Dios

Rubén Abad
-

Entre los contagiados por el virus, dos son residentes y uno trabajador. El número total de confirmados por PCRen la provincia asciende a 1.179. Dos nuevos ingresos en el Caupa

Tres infectados y 22 aislados en San Juan de Dios - Foto: Juan Mellado

Lejos de disminuir en número, los  casos positivos de coronavirus confirmados por pruebas PCRderivados de nuevos rebrotes, continúan  su tendencia al alza en la provincia. En este contexto, la Junta de Castilla y León confirmó ayer un brote de Covid-19 en el centro asistencial San Juan de Dios de la capital, que se salda con tres infectados por el virus -dos residentes y un trabajador- y mantiene en aislamiento preventivo durante 14 días a 22 personas, de las cuales 16 son residentes y los seis restantes empleados del complejo asistencial. La buena noticia, tal y como avanzó La 8 Palencia, es que los PCR practicados sobre los empleados han dado como resultado negativo, aunque tendrán que esperar a una segunda prueba.
Con el confirmado ayer por la administración autonómica en San Juan de Dios ya son siete (uno más que el martes) los brotes activos en la provincia, con un total de 34 casos positivos vinculados, tres más en 24 horas. Más allá de los brotes, no hubo nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, aunque sí dos infectados atendiendo a la nueva estrategia de la Junta. En total, el número de palentinos que han pasado la enfermedad (confirmados por PCR) se eleva a los 1.179 contagiados.
En esta línea, tan solo 24 horas ha permanecido el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) sin ingresados por Covid-19. Y es que según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, ayer había permanecían en planta dos pacientes infectados, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Río Carrión se mantenía a cero. Lo que no ha variado es el número de fallecidos, que se mantiene estable en los 88 finados.
Por lo demás, a tenor de los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, las Zonas Básicas de Salud que, hoy por hoy, corren mayor riesgo y, por tanto, podrían ser las primeras en confinarse (aún no se ha tomado decisión alguna al respecto desde la Junta) son las de Palencia Rural (alfoz de la capital) y Villada. 

 

RESIDENCIAS DE MAYORES

Bien es cierto que el tramo de edad donde más contagios se están registrando en las últimas semanas es el comprendido entre los 15 y los 29 años, pero siguen siendo los mayores los que más preocupan, por su vulnerabilidad ante el virus.
En cuanto a las residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas, cabe señalar que el número de personas en aislamiento preventivo sin síntomas se eleva a las 18, mientras que los aislados con síntomas son cuatro.
Ante este panorama, la Gerencia de Servicios Sociales restringe al máximo las visitas a las residencias de mayores. Es más, algunos centros, a iniciativa propia, prohíben  las visitas para evitar contagios entre sus usuarios. Asimismo, no se les permite a los ancianos salir de sus respectivos centros para visitar a sus familias.

 

El ocio nocturno acudirá a la Justicia si se les obliga a cerrar a las 2 horas

La Asociación de Empresarios de Hostelería (AEH)de Palencia advierte de que acudirá a la vía judicial si se les obliga a cerrar sus locales antes de las 2 horas, tal y como ha dictaminado la Junta de Castilla y León. A juicio de los profesionales del gremio del ocio nocturno, dejar de servir a la 1,30 horas y cerrar al público a las 2 de la madrugada, tal y como les obliga la Consejería de Sanidad, «resulta gravemente perjudicial» para sus intereses económicos. 
Asimismo, la AEH defiende que, en caso de que la orden autonómica se mantenga, «contribuirá, sin duda, a agravar la situación de crisis en el sector con los efectos laborales, sociales y económicos que de ello se derivan en un territorio donde muchas familias obtienen de aquí su única fuente de ingresos».
En este sentido, la asociación defiende que «no resulta justificado» que se vaya a producir una mayor transmisión del virus dependiendo del horario de cierre.

 

Los locales de las peñas están cerrados desde el 14 de marzo para evitar nuevos contagios

El Consejo Local de Peñas de Palencia defendió a través de sus redes sociales que lejos de ser «puntos de infección», como se les ha acusado, pusieron desde el inicio de la crisis sanitaria «todos los medios», tanto materiales como humanos, al servicio de la ciudad «en el momento en que se considerase necesario».
Asimismo, destacan que desde el final del confinamiento se están buscando soluciones y que desde el pasado 14 de marzo, sus locales y sedes sociales han permanecido cerrados en términos generales.