La sostenibilidad, nuevo reto para los municipios del Camino

Laura Burón
-

La reunión de alcaldes de la ruta jacobea sirve para marcar las líneas a seguir en lo que resta del presente año y para dar los primeros pasos de cara al 2021, próximo año jacobeo

La sostenibilidad, nuevo reto para los municipios del Camino

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago celebró el pasdao fin de semana la reunión de su junta directiva en la localidad oscense de Canfranç y entre sus asistentes se encontraba el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, que compartió impresiones con otros doce alcaldes de municipios jacobeos.
Este encuentro,presidido por el alcalde de León, José Antonio Díez, sirvió para presentar los proyectos que la asociación desarrollará durante el cuarto trimestre del año, así como el informe de cuentas. Y es que este colectivo tiene en marcha actualmente 34 proyectos, algunos en colaboración con socios franceses y portugueses, ha gestionado 16 eventos y celebrado 102 reuniones. «Esta es una asociación muy viva que seguirá luchando por fortalecer la identidad del Camino de Santiago y por proyectos que beneficien a la propio ruta y a los municipios por los que transitan», señala José Antonio Díez.
En este sentido, el alcalde de Carrión asegura que este tipo de reuniones sirven para «revitalizar el Camino y demostrar que está por encima de cualquier color político». Así, señaló que la reunión también sirvió para abordar los cambios en la junta directiva, de la que él seguirá formando parte y que se materilizarán en la Asamblea General que se celebrará el próximo 4 de octubre en Logroño. 
También se celebraron jornadas técnicas en las que también participaron los socios portugueses y francese de la asociación en la que se abordaron cuestiones clave para el futuro como la sostenibilidad.
próximo año jacobeo. «También hemos empezado a trabajar en la celebración del próximo Año Jacobeo, que tendrá lugar en el 2021», aclaró Otero, quien confía en que alguno de los proyectos de futuro que impulsará la Asociación de Amigos del Camino de Santiago repercuta en la ciudad jacobea. «Estamos pendientes del desarrollo de algunos proyectos y a la espera de la concesión de ayudas europeas para distintas iniciativas y esperamos que alguna tenga una incidencia directa en Carrión», señaló.
Entre esas acciones que se impulsarán en los últimos meses del año, y a la espera de la aprobación de los presupuesto generales por parte del Gobierno del año la presentación del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo), otro proyecto de voluntariado europeo con el grupo Compostela Universidades y otro más de Redes de Ciudades a la UE, coordinado con asociaciones de Dinamarca y Francia, así como un diagnóstico del trazado del Camino para conocer sus deficiencias y subsanarlas de cara al próximo año jacobeo.
Entre los proyectos que se están desarrollando en la provincia palentina, José Manuel Otero, destacó el que se ha realizado en Itero de la Vega relacionado con la accesibilidad y que ha contado con el apoyo de varias entidades como la ONCE y la Diputación de Palencia.