scorecardresearch

Connie Hedegaard, nueva consejera independiente de BBVA

Europa Press
-

La entidad financiera aumenta la presencia de mujeres al 40% y la junta de accionistas deberá dar su visto bueno a la reelección de Torres y Genç

Connie Hedegaard, nueva consejera independiente de BBVA

El consejo de administración de BBVA propondrá el próximo 18 de marzo a su junta general de accionistas el nombramiento de la excomisaria europea Connie Hedegaard, experta en sostenibilidad, como nueva consejera, con lo que elevará la representación de mujeres al 40%, según ha informado este jueves la entidad.

El banco ha destacado que Hedegaard es un perfil "altamente cualificado" en el ámbito de la sostenibilidad y el cambio climático, pues fue comisaria europea de Acción por el Clima y ministra del ramo en su país, Dinamarca.

El consejo de administración de BBVA aumentará el número de consejeras de cinco a seis, de un total de 15 miembros, y alcanzará así su objetivo de contar con, al menos, un 40% de mujeres antes de que finalice 2022, de acuerdo con su política de selección, idoneidad y diversidad. Además, mantendrá una mayoría de consejeros independientes (66,67%) y un 40% de consejeros internacionales.

La entidad ha destacado que el nombramiento de Connie Hedegaard enriquecerá el conocimiento de su consejo de administración en materia de sostenibilidad, en particular en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.

Además de su trayectoria en organismos públicos, sigue ocupando posiciones de máxima relevancia internacional en este ámbito. Es miembro del comité asesor de sostenibilidad de Volkswagen, miembro del Patronato de la Fundación Europea para el Clima, presidenta de la mesa redonda de la OCDE sobre desarrollo sostenible, miembro del consejo asesor sobre clima y medioambiente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), presidenta del Patronato de la Fundación KR, presidenta del 'think tank' danés sobre clima Concito, presidenta de la Misión de la Comisión Europea de Adaptación al Cambio Climático, incluyendo Cambio Social y presidenta del Consejo de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

La nueva consejera sustituirá a Sunir Kapoor que, tras seis años de "exitosa" contribución al grupo como consejero independiente, está previsto que siga colaborando con el banco en ámbitos relacionados con la tecnología y la innovación.

El nombramiento de Connie Hedegaard está sujeto a la verificación por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejera.

 

Reelección de Torres y Genç, dividendo y reducción de capital

La junta de accionistas de BBVA también deberá dar el visto bueno a la reelección de Carlos Torres Vila como presidente del banco y de Onur Genç como consejero delegado.

Asimismo, BBVA someterá a la aprobación de los accionistas el pago en efectivo de un dividendo de 23 céntimos de euro brutos por acción, previsto para abril de 2022, que se suma a los ocho céntimos que el banco pagó en octubre de 2021. En total, la remuneración al accionista para el ejercicio 2021 ascenderá a 31 céntimos, lo que representa el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años, que representa un 'payout' del 44%.

La junta de accionistas también debe aprobar la reducción del capital social del banco hasta en un máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias adquiridas para ello, pudiendo ejecutarse la reducción en una o varias veces, y un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para "un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. o de su grupo".

Otros puntos del orden del día consisten en la delegación en el consejo de administración de la facultar de aumentar el capital social de la entidad hasta la cantidad máxima correspondiente al 50% del capital durante un plazo de cinco años, así como de emitir valores convertibles en acciones hasta un importe máximo de 6 millones de euros.

Asimismo, los accionistas votarán sobre el nombramiento de los auditores de cuentas para los ejercicios 2022, 2023 y 2024, sobre la aprobación de las cuentas anuales y la gestión social y, de manera consultiva, sobre el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros del banco.