Aseguran que la jornada de 35 horas genera calidad y empleo

ALBERTO ABASCAL
-

CCOO, CSIF y UGT convocaron ayer una protesta en el hospital Río Carrión y una marcha por el centro

Aseguran que la jornada de 35 horas genera calidad y empleo - Foto: Sara Muniosguren

Medio centenar de trabajadores públicos se movilizaron ayer a las puertas del hospital Río Carrión de Palencia, convocados por CSIF, UGT y CCOO, para exigir a la Junta de Castilla y León la aplicación del acuerdo sobre la jornada de 35 horas, así como el desarrollo de la carrera profesional para todos los empleados públicos y el pago de los fondos adicionales.

Con esta concentración, los empleados públicos dependientes de la administración autonómica hicieron visible el incumplimiento por parte de la Junta tras el acuerdo alcanzado en el mes de mayo, en el que se marcaba la recuperación de la jornada laboral de 35 horas. La situación afecta a más de  6.000 empleados solo en Palencia de los cuales 2.500 son médicos, enfermeras o celadores de hospital. Le siguen los docentes, con 1.930 profesionales. A ellos, hay que sumar los 1.330 que son personal laboral más los 830 funcionarios y que trabajan en residencias de ancianos, administración, oficinas de servicios sociales o centros de personas con discapacidad, según los datos aportados.

MARCHA POR EL CENTRO. Por la tarde, las tres centrales sindicales convocaron una marcha que resultó muy participativa y que discurrió por las distintas zonas laborales del sector público, desde el centro de salud de La Puebla, pasando por la Dirección Provincial de Educación, la Gerencia de Servicios Sociales y la Delegación Territorial de la Junta. «Las empleadas y empleados públicos no podemos permitir que los acuerdos firmados se conviertan en papel mojado por el nuevo Gobierno de la Comunidad», rezaba el manifiesto elaborado conjuntamente por CCOO, CSIF y UGT para la ocasión. Resaltaron que «amparándose en problemas de financiación primero y de calidad asistencial después, la Junta trata de aplazar lo inaplazable; eso sí, disfrazándolo con excusas como la falta de profesionales o el elevado coste que supondría». 

Asimismo, reiteran que no hablan de los beneficios que genera la jornada de 35 horas como es la creación de empleo, con la consiguiente aportación a las arcas públicas, el asentamiento de población en una Comunidad tan necesitada de cotizantes, que no tendrá que buscar trabajo en otras regiones, conciliación de la vida laboral y familiar y, la más importante, la mejora en la calidad de los servicios públicos». 

Por otro lado, entienden los tres sindicatos que el borrador de la carrera profesional «carece de seriedad y parece una medida para complacer a los empleados públicos por los varapalos dados con la no aplicación de las 35 horas».