El cáncer de mama golpea de media a 180 palentinas

A. Benito
-

La detección precoz y el avance de los tratamientos sitúan la esperanza de curación en el 90 por ciento

El cáncer de mama golpea de media a 180 palentinas - Foto: Luis López Araico

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y se mantiene en segundo lugar en incidencia en España, con 33.315 casos nuevos proyectados para 2020 según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una cifra que, a nivel regional, se sitúa en los 1.907, mientras que a escala provincial es de 128. No obstante, el Comité de la Mama del Hospital Río Carrión, que estudia casos que en un 95% acaban siendo cáncer de mama, eleva la cifra de diagnósticos al año y la cuantifica entre los 160 y los 180.


Concretamente, según la información aportada por Fernando Arranz, jefe de Oncología del Centro Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), en 2016 fueron 120 los casos presentados «aunque hay que tener en cuenta que ese fue el año en que este órgano echó a andar», matiza. «En 2017, la cantidad fue de 188, en 2018 de 185 y en 2019 de 220», añade.


En cuanto a la labor de este comité, Arranz concreta que «antes de su creación, esta herramienta ya existía, pero no funcionaba de forma tan organizada». Así, a través de diferentes reuniones, los patólogos abordan cada semana los nuevos casos detectados, y antes incluso de que las pacientes sean notificadas, el equipo de profesionales decide cuál será el siguiente paso a dar en el tratamiento de la enfermedad.


 En este sentido, el jefe de Oncología del Caupa recuerda que gracias al programa de cribado que se puso en marcha hace algunos años, la mayoría de los tumores de este tipo que se detectan se encuentran en una fase temprana de desarrollo. «Al principo aumentó mucho el número de nuevos casos, pero ahora podemos decir que el tamizado se ha estabilizado, está maduro», afirma. Esa es una de las razones por las cuales la esperanza de curación del cáncer de mama se sitúa en torno al 90 por ciento.


Otra es el avance que han experimentado los tratamientos, mucho más personalizados en la actualidad, lo que beneficia enormemente a las pacientes. Ahora ya no se habla únicamente de quimioterapia y radioterapia, sino también de anticuerpos y técnicas dirigidas como la inmunoterapia. «La mejoría también se ha producido en el plano de las intervenciones quirúrgicas», explica Arranz, quien también recuerda la importancia que ha tenido la investigación en esta evolución.


Con respecto a la situación actual, el oncólogo asegura que el equipo no ha dejado de trabajar en ningún momento. «El único cambio es que las revisiones a largo plazo se están haciendo por teléfono, siempre y cuando los resultados de las pruebas estén bien», manifiesta Fernando Arranz. Reconoce, no obstante, que «dada la paralización de algunos servicios, ahora están empezando a aparecer tumores en un estado más avanzado».


En cuanto a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Arranz aprovecha la ocasión para recordar a las mujeres y hombres que sufren la enfermedad que «se puede vivir e incluso afrontar la vida de mejor forma».

 

Asimismo, la AECC ha puesto en marcha la campaña Saca pecho por ellas. La iniciativa quiere hacer un reconocimiento a las mujeres que, en los años 70, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Como consecuencia de aquel movimiento, este es uno de los tumores más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%.


La AECC quiere que las redes sociales sean hoy el escenario donde se muestre el apoyo social a todas estas mujeres con un simple gesto: una foto, con la mano en el pecho y el hashtag #sacapecho. En Palencia, además, habrá un punto de lectura en la biblioteca a las 11 horas, una conferencia online impartida por Fernando Arranz a las 19,30 horas y se iluminarán en rosa los principales edificios de la ciudad.


COSTES. Cabe señalar, por otro lado, que la AECC ha elaborado un estudio para analizar lo que le cuesta a las familias hacer frente a un cáncer de mama. Entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio se gasta unos 42.000 euros. El estudio también señala que un 34% de las enfermas ha perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% ha perdido casi todos sus ingresos y provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles. Como consecuencia de la pandemia, estos dos últimos porcentajes se elevan hasta el 50 y el 30%, respectivamente.