«Los Benditos Novillos son una muestra más de nuestro ser»

Noelia Tadeo
-

Paredes de Nava recupera sus fiestas y el concejal del área, Jacob Nieto pide que no se olviden las tradiciones

«Los Benditos Novillos son una muestra más de nuestro ser»

Paredes de Nava recupera sus fiestas de siempre en honor a la Virgen de Carejas y el Señor, mientras el concejal de Festejos, Jacob Nieto, pide a los paredeños que no olviden sus tradiciones, representadas en los Benditos Novillos. 

¿Vuelven los festejos patronales de siempre a Paredes de Nava?

No cabe duda de que este 2022, después de los años que dejamos atrás, las ganas están muy presentes. 

Vuelven las fiestas en el formato habitual de los Benditos Novillos de Paredes, con los toros como protagonistas y con eventos musicales.

¿Con qué actividad les darán la bienvenida?

Comenzamos el domingo pasado con el pregón de Eva Gijón, una artista musical paredeña que siempre ha llevado el nombre del pueblo por todos los sitios por los que ha actuado, y con la proclamación de las reinas.

El jueves celebraremos la Virgen de Carejas, el día de nuestra patrona, y por la noche tendremos un concierto de música folk en la iglesia de San Juan.

Será a partir del viernes cuando comiencen los Benditos Novillos con la inauguración de las peñas, un concurso de cortes y un sinfín de actividades que se prolongarán los días posteriores. 

Comenta que los toros son los protagonistas y que las fiestas de Paredes no se entienden sin ellos

Las fiestas de Paredes se conocen como los Benditos Novillos, lo que afirma que no se pueden conocer unas fiestas sin toros. Este animal es el protagonista y es el eje principal. 

El Ayuntamiento ha apostado por los festejos urbanos. Hemos reestructurado el recorrido del encierro, que se acorta, y se recupera una bonita tradición: el coso de San Juan. Era un coso donde, en la década de los 60, se realizaban los festejos taurinos de la localidad y hemos llevado a cabo unas obras para adecuarlo.

Los encierros comienzan el sábado, cuando desencajonamos un toro de la ganadería de Palmosilla, y continúan, el lunes, con un encierro por la mañana, el martes, con un espectáculo de maestros de la calle y así hasta terminar las fiestas.

Los festejos giran en torno a los Benditos Novillos, cuya importancia ya ha remarcado. ¿La Virgen de Carejas qué significado tiene para los paredeños?

Es la patrona del pueblo y los vecinos le tienen un cariño enorme. El día 8 se viven las emociones más fuertes. Todos nos juntamos en la pradera y este año será más especial porque después de la pandemia volvemos a juntarnos, a escuchar música tradicional, a merendar con nuestros familiares, a poder bajar y subir a la Virgen... Recuperamos las tradiciones en torno a la Virgen que es lo que hemos venido haciendo. 

¿Se ha pensado en mayores y pequeños para organizar el programa festivo?

Se ha pensado en todos los públicos. Evidentemente es muy difícil contentar a todo el mundo porque las fiestas dependen del gusto de cada uno, pero hay actividades para los niños y los mayores.

Recuperamos el encierro infantil, la fiesta de las espuma y hinchables. También traemos un monologuista y música folk, un poco de variedad para todos los públicos.

Regresa una edición más de los vermús novilleros en movimiento

Hemos retomado los vermús porque gustaron mucho. Este año traemos grupos de más calidad, con música muy variada.

Por la noche también tenemos espectáculos muy variados, como la actuación de De locos, que es el mejor tributo al Canto del loco que existe ahora mismo en el panorama nacional; la orquesta Cinema, una de las cinco mejores en el escalafón de las orquestas de Galicia; un tributo a Alaska y Fangoria y una diversidad enorme para el gusto de todos.

Un último mensaje para vecinos y visitantes

Les envío el mensaje de que tenemos que saber lo que tenemos, aprender a valorar lo que somos como pueblo y que los benditos novillos son una muestra más de nuestra forma de ser y de nuestra cultura, por lo que debemos mantenerlos y poner énfasis en disfrutarlos.