Solo 12 pueblos han iniciado la regularización de empleados

Rubén Abad
-

Los municipios tienen once días para publicar las bases de sus convocatorias en el BOP. El proceso de estabilización laboral afecta a 711 plazas en la provincia. Se pretende reducir la eventualidad del 28 al 8%

Solo 12 pueblos han iniciado la regularización de empleados - Foto: Sara Muniosguren

Reducir la temporalidad laboral en el seno de la administración pública es el objetivo prioritario que se ha marcado el Gobierno con el proceso extraordinario de estabilización de empleo público que se regula en la nueva Ley 20/2021 de medidas urgentes. Una normativa estatal que en el conjunto de la provincia palentina afecta a 711 puestos de trabajo, según los datos facilitados a este periódico por el sindicato CCOO.

Estos 711 puestos se reparten entre 96 ayuntamientos del medio rural, la capital, la Diputación y el Patronato Municipal de Deportes de Palencia, que son los que han sacado oferta de empleo público al calor de la citada convocatoria. El resto, hasta completar los 191 municipios en los que se divide la provincia, carecían de plazas que cumplieran con los requisitos.

Con esta nueva normativa estatal, que las entidades han de cumplir por ley, se pretende minimizar la temporalidad del 28 por ciento actual a un 8 por ciento. Sin embargo, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO advierten que llegar a estas cifras no va a ser nada fácil en una provincia como Palencia. «Hay muchos ayuntamientos muy pequeños, por lo que la temporalidad se mantendrá siembre bastante alta», asegura Agustín Estefanía, quien ha seguido con detalle todos los procesos iniciados en el medio rural.

Ha sido un trabajo continuo el de los consistorios -que los sindicatos han seguido muy cerca-, pero aún queda mucho camino por andar. Así lo demuestran las cifras que maneja CCOO, que reflejan que a once días vista de que finalice el plazo legal, el próximo 31 de diciembre, tan solo trece entidades locales han publicado las oportunas bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).«Esto no quiere decir que el resto de administraciones no tenga ya unas bases, sino que no han cumplido aún con este requisito imprescindible», sostiene Estefanía.

Quienes sí lo han hecho ya son Ayuela (una plaza), Becerril de Campos (diez), Boadilla de Rioseco (uno), Cevico de la Torre (tres), Frómista (seis), Guardo (64), Herrera de Valdecañas (uno), Hornillos de Cerrato (ocho), Olmos de Ojeda (uno), Salinas de Pisuerga (dos), Soto de Cerrato (dos), Valle de Cerrato (uno), Villada (cinco) y la Diputación, según los datos facilitados por CCOO a Diario Palentino. El resto de entidades locales aún tienen tiempo, aunque  no demasiado, pues faltan por publicar tan solo cinco BOP ordinarios este año: hoy, el viernes y los días 26, 28 y 30 de diciembre.

Esta publicación en el BOP es el primer paso que se ha de cumplir para el proceso de estabilización, que continuará con sendos anuncios en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de este último, comenzarán a correr los veinte días de plazo legal para la estabilización de la plaza.

La cuestión es que, según expone Estefanía, «en algunos ayuntamientos, y también en la Diputación, hemos tenido algunas dificultades para discernir qué puestos cumplen los requisitos y cuáles no».

En cualquier caso, las convocatorias y bases, así como la baremación de los méritos, deben negociarse con los sindicatos. Por otro lado, las pruebas deben tener una relación directa con el puesto de trabajo a proveer.

PLAZAS A ESTABILIZAR

Según recoge la normativa, deben estabilizar todas aquellas plazas que a 31 de diciembre de 2020 llevaban ocupadas de forma temporal e interrumpida, al menos, los tres años anteriores. Es decir, como mínimo entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. Se incluyen tanto las plazas ocupadas por personal funcionario interino como la del personal laboral temporal. «Todas las plazas, independientemente de quién las financia o si están sujetas a convenios o subvenciones», insiste Estefanía.

¿Cuál es el sistema de selección especial aplicable a este proceso de estabilización ? Hay dos vías: concurso de méritos y concurso-oposición. En todo caso, y según explica FSC-CCOO, «es un proceso de libre concurrencia». Es decir, pueden presentarse todas las personas que cumplan con los requisitos, trabajen o no en la administración convocante, si bien se podrá valorar la experiencia en el puesto de trabajo.

Esta es la fórmula por la que apostará la mayoría de ayuntamientos. Algunos, como el de Guardo, no ha tenido reparo en reconocer que, en la medida de lo posible y siempre bajo el marco normativo, intentará dar preferencia a los empleados actuales.

LAS FECHAS CLAVE
1 de junio de 2022. Antes de esta fecha, aprobación y publicación de la oferta pública de empleo en los respectivos diarios oficiales. En Palencia, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

31 de diciembre de 2022. Antes de este día, publicación de las convocatorias en la que se incluya la relación específica de plazas y bases. Se debe incluir, entre otras cosas, baremos de puntuación, la valoración de méritos, temarios, requisitos o normas de inscripción.

31 de diciembre de 2024. Límite temporal máximo para la resolución de los procesos selectivos. Toma de posesión de la plaza como personal funcionario de carrera o personal laboral fijo.