Esclerosis Múltiple logra mejorar la autonomía de 34 pacientes

DP
-

El proyecto se ha desarrollado desde enero hasta octubre, y a lo largo de estos meses, las personas con esta enfermedad que son usuarias de la asociación han conseguido acudir dos veces por semana a su rehabilitación física, por ejemplo

Esclerosis Múltiple logra mejorar la autonomía de 34 pacientes - Foto: Sara Muniosguren

Un total de 34 personas participó durante 10 meses en el proyecto para mejorar la autonomía personal y social de las personas con esclerosis múltiple y sus familias desarrollado por la asociación palentina. «Gracias a la rehabilitación física, lingüística y psicológica que presta nuestra asociación, hemos conseguido que las personas mantengan o mejoren su calidad de vida», aseveran sus responsables, que recuerdan que este proyecto se presentó a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

«Hemos logrado que todos los usuarios de Esclerosis Múltiple Palencia acudan a sus sesiones de rehabilitación en el centro, dotar de mejoras en los recursos rehabilitadores y crear una red de sensibilización para favorecer la divulgación de la asociación», especifican.  

El proyecto se ha desarrollado desde enero hasta octubre, y a lo largo de estos meses, las personas con esta enfermedad que son usuarias de la asociación han conseguido acudir dos veces por semana a su rehabilitación física, muy importante para evitar perder la fuerza y estabilidad producidos por la degeneración de la enfermedad. 

Aquellas personas que tienen afectado el habla han conseguido acudir al profesional de logopedia una vez por semana, y aquellos usuarios o familiares que necesitaban una ayuda psicológica para afrontar la enfermedad, han podido acceder a la consulta.

«A través del testimonio del familiar de una persona afectada, nos han dado las gracias por mejorar un poco la calidad de vida de su pareja», resaltan desde la asociación, que detallan que en este caso, gracias a la ayuda del logopeda ha logrado evitar atragantarse fácilmente con los líquidos que consumía. «Actualmente, puede dar sorbos pequeños de líquidos sin tener que usar productos químicos como espesantes», explican.