Homenaje a 43 años de historia democrática del municipalismo

J. Benito Iglesias
-

El Ayuntamiento reconoce con una exposición y unas placas conmemorativas la trayectoria de siete alcaldes. El actual, Mario Simón, califica el período constitucional de «progreso, paz, crecimiento, desarrollo y convivencia»

Homenaje a 43 años de historia democrática del municipalismo

La fiesta del Día de la Constitución, que se celebra hoy, fue el mejor de los motivos para que ayer se homenajeara desde el Ayuntamiento y la propia ciudad la aportación política y personal de quienes fueron regidores a lo largo de una  dilatada trayectoria de ocho legislaturas. En ellas dieron lo mejor de sí mismos Francisco Jambrina (1979-1987); Gerardo Cisneros (30/6 a 25/8 de 1987); Antonio Encinas (1987-1991); Heliodoro Gallego (1991-1995); Marcelo de Manuel (1995-1999) y Alfonso Polanco (2011-2019). Con el ciclo del actual  regidor, Mario Simón, son ya 43 los años que acumula la historia democrática del municipalismo.
«Para mí que, al igual que la Carta magna tengo 44 años, al nacer en 1978 he vivido toda la vida en democracia, protegido y amparado por un estado de derecho, disfrutando de libertad , derechos, protección y bajo la seguridad de todas la leyes y normas que emanan de la Constitución. El homenaje a mis antecesores en el cargo supone un día especial en el que no puedo dejar de pensar, agradecer y admirar a todas y cada una de las personas que lo hicieron posible. Y también a quienes cada día trabajaron y trabajarán en el futuro por mantener y cuidar este modo de vida y convivencia democrática que es la España constitucional, que representa décadas de progreso, paz, democracia, crecimiento, desarrollo y convivencia», señaló Mario Simón.
Antes de comenzar excusó la presencia en el a acto de homenaje de Gerardo Cisneros por motivos personales de última hora y tuvo un recuerdo especial para otro alcalde que falleció recientemente, Antonio Encina, que estuvo representado por su esposa Eugenia. La propuesta de reconocer la labor de los alcaldes desde 1979 surgió a raíz de una pregunta en un pleno por parte de la portavoz de Vox, Sonia Lalanda. En el homenaje, el actual regidor recordó que al tratarse de la administración más cercana y próxima al ciudadano, desde el Consistorio -el de la capital y el resto- se ha contribuido «de forma fundamental a la consolidación de la convivencia democrática en nuestro país, como recoge la declaración institucional de la FEMP que fue emitida el pasado viernes».
vocación y devoción. Por todo ello, Mario Simón apuntó que la corporación municipal ha considerado necesario destacar «el trabajo y servicio de los alcaldes y de todos y cada uno de los concejales que a lo largo de estos años han servido con vocación, devoción  y dedicación». En este sentido, concretó que todos los representantes municipales «han asumido y ejercido su responsabilidad en estas 25 butacas, en cada sesión plenaria celebrada en esta sala  en corporaciones encabezadas por sus respectivos alcaldes, que han ostentado la representación de su ciudad ante la ciudadanía y el resto de instituciones».
En reconocimiento a los alcaldes de la democracia en la ciudad, a la entrada de la casa consistorial y bajo la placa conmemorativa de la visita de su Majestad el Rey Felipe VI y la conmemoración de los 25 años de los ayuntamientos democráticos, desde ayer figura también una inscripción con los alcaldes del periodo constitucional de la ciudad para honrarles y como reconocimiento a su persona, a su trabajo y a su dedicación, haciéndolo extensivo a los miembros de las corporaciones que presidieron a lo largo de los años.
Asimismo, para conmemorar los 44 años de la Constitución, el Ayuntamiento celebrará hoy una jornada de puertas abiertas de 10 a 14 y de 18 a 20 horas. «Se trata de la casa de todos y abierta a todos, aun mas si cabe al finalizar hace poco las obras de accesibilidad, con una rampa y ascensores que han eliminado las barreras de un edificio que finalizó su construcción en 1878», indicó el alcalde. 
PAPEL DELA PRENSA LOCAL. En la salón de plenos, para amenizar la visita y conocer un poco más la historia de sus corporaciones, se ha instalado una exposición fotográfica, gracias a la colaboración de las hemerotecas de Diario Palentino y El Norte de Castilla, a los que  Mario Simón mostró el  agradecimiento municipal «Aparecen las portadas, crónicas, fotografías y noticias de los días en los que tomaron posesión los alcaldes y concejales de cada una de las corporaciones, desde 1979 hasta hoy, que muchos palestinos recordarán y parte de ellos se verán con unos años menos», dijo.
En nombre del rotativo decano de la prensa provincial, Diario Palentino, intervino su redactor jefe, Jorge Cancho, que glosó la tarea de los alcaldes de la etapa constitucional.  «Fueron los encargados de poner cara a esta administración, que por ser la más cercana al ciudadano es quizá la más compleja e ingrata de administrar. Y detrás de cada uno de ellos hubo un nutrido grupo de personas, tanto en el equipo de Gobierno como de la oposición, que han sido artífices igualmente de la construcción de esta ciudad. De ahí que este homenaje debería hacerse extensivo a todos esos ediles que han pasado por la casa en los s últimos 43 años. Una casa presidida por el diálogo, más o menos apasionado y vehemente, y que, hoy por hoy, puede ser un buen ejemplo para otras administraciones en cuyos parlamentos se han asentado el insulto y los malos modos como moneda de cambio», aseveró.
Por su parte, la delegada de El Norte de Castilla en Palencia, Josune Olano, se congratuló de poder haber compartido desde las páginas de su rotativo «las informaciones protagonizadas por los alcaldes homenajeados y sus respectivas corporaciones, sirviendo de canal de comunicación con los ciudadanos de esa vocación de servicio al municipio».

«Vestimos a Palencia de ciudad con diálogo y quitando el barro»

El primer alcalde de la etapa democrática, Francisco Jambrina, recordó el trabajo al llegar al cargo en 1979. «Entre todos vestimos a Palencia de ciudad, abrimos la puerta del diálogo y quitando el barro de la ciudad con equipamientos de calles y jardines. Ese camino iniciado es hoy  ya irreversible», precisó. Jambrina recordó que dio participación municipal en función de la representación obtenida en las urnas. «Esto hoy sería impensable. En UCD sacamos 11 ediles, formando  coalición con los dos de Coalición Democrática, frente a los nueve del PSOE y  tres del Partido Comunista. Estas dos formaciones decidieron dejar su responsabilidad de gobierno poco después», señaló.

Homenaje a 43 años de historia democrática del municipalismoHomenaje a 43 años de historia democrática del municipalismo - Foto: Óscar Navarro

«La gestión municipal te obliga a sudar la camiseta todos los días»

Heliodoro Gallego reconoció que al llegar al cargo conocía otras administraciones pero no la local. «Con respeto a todas las demás, no tiene nada que ver y es la más cercana. Se cumplió lo que me dijeron y en un ayuntamiento hay que sudar la camiseta todos los días», desgranó. En sus doce años al frente de la Alcaldía explicó que siempre hubo cosas importantes por hacer. «Una ciudad está siempre inacabada y lo que inicia una corporación municipal lo continúa otra. Si se resuelven unos temas surgen otros nuevos. Tenemos que tener la humildad de que después de nosotros habrá otros que harán cosas destacadas para mejorar la ciudad», expuso.

«La democracia sirve para que se exprese quien piensa diferente»

Homenaje a 43 años de historia democrática del municipalismoHomenaje a 43 años de historia democrática del municipalismo - Foto: Óscar Navarro

Marcelo de Manuel consideró muy acertado que se homenajee a los alcaldes de la etapa constitucional y mostró su agradecimiento. «Hoy los diferentes representantes políticos se gritan unos a otros, diciendo que hacen uso de la libertad para exponer ideas, cuando la democracia es luchar para que quien piense diferente a ti exprese en paz y libremente sus ideas sin enfrentarse», aseveró. A su vez, mostró su orgullo por haber representado a la ciudad un tiempo. «Siento aún el cariño de los palentinos por la calle y digo a quienes se pudieron sentir ofendidos, apartados o no escuchados que siempre se trató de tomar la mejor decisión para la ciudad», señaló.

«El  municipalismo es muy duro y merece que sea reconocido»

Más fotos:

Homenaje a 43 años de historia democrática del municipalismo
Homenaje a 43 años de historia democrática del municipalismo - Foto: Óscar Navarro
Homenaje a 43 años de historia democrática del municipalismo
Homenaje a 43 años de historia democrática del municipalismo - Foto: Óscar Navarro
Homenaje a 43 años de historia democrática del municipalismo
Homenaje a 43 años de historia democrática del municipalismo - Foto: Óscar Navarro
Homenaje a 43 años de historia democrática del municipalismo
Homenaje a 43 años de historia democrática del municipalismo - Foto: Óscar Navarro

Alfonso Polanco mantiene su trayectoria en el Consistorio, aunque ahora como primer teniente de alcalde y valora todo lo hecho en 43 años. «El municipalismo requiere un trabajo muy duro, es relevante y muchas veces no se le pone en su sitio, por lo que merece que sea reconocido», indicó. En esta línea valoró las intervenciones de quien ocupó como él el sillón municipal. «Hemos conseguido entre todos que los ayuntamientos tengamos autonomía financiera para las competencias asumidas.  Cada vez son más y, entre todos, se ha ido consiguiendo capacidad económica, aunque a día de hoy todavía es casa y luchamos por no subir la presión fiscal».