La calle Colón y sus entornos, hacia la semipeatonalización

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento quiere aplicar el mismo modelo de reurbanización de Mayor Antigua a gran parte de esta vía y a otras como Empedrada, Barrantes, San Juan de Dios y Mujer Palentina

La actuación se centrará en el entorno escolar de la calle Colón y afectará a un máximo de cinco vías. - Foto: Óscar Navarro

ElAyuntamiento, a través de la Concejalía de Obras, ultima estos días un proyecto de reurbanización y semipeatonalización del centro con el objetivo de acceder a los fondos europeos Next Generation para lograr su financiación, que estará por debajo de los 700.000 euros. Una actuación que se centrará en la calle Colón y adyacentes y que toma como modelo la reforma de la calle Mayor Antigua.

El concejal de Obras, Facundo Pelayo, amplió ayer a DP la información que facilitó en la comisión del área celebrada el lunes, en la que informó de la voluntad del Consistorio de concurrir a nuevas líneas de subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «con el objetivo de regenerar los entornos escolares en la calle Colón, las aledañas y la conexión de la primera con el parque del Salón». 

En concreto, la intención del Ayuntamiento es reurbanizar el tramo de la calle Colón entre su intersección con Becerro de Bengoa y el Salón o, mejor dicho, con la zona ya semipeatonalizada que comienza a la altura de la calle La Bondad. También se intervendría en las calles Empedrada y Barrantes, mientras que se está estudiando si con el presupuesto por el que se obtendría financiación europea, unos 700.000 euros, se podría ampliar también a las calles de San Juan de Dios y Mujer Palentina.

Para peatones. «Unas actuaciones que también tienen aspectos medioambientales, ya que se dará prioridad a los peatones y a la movilidad ciclista, que circularán en una zona situada al mismo nivel, tanto de viandantes como vehículos, donde la velocidad máxima permitida será reducida», comentó Facundo Pelayo.

Es decir, se utilizará el mismo modelo con el que se está reurbanizando la calle Mayor Antigua, que estos días afronta sus obras en el tramo entre la iglesia de San Miguel y su confluencia con Pío XII. «La principal diferencia es que los alcorques estarán al mismo nivel que la acera y la calzada y que intentaremos reducir al máximo el impacto en los aparcamientos», puntualizó el concejal de Obras.

Los técnicos de su concejalía están ultimando la memoria del proyecto con el objetivo de que sea aprobada en alguna de las próximas juntas de gobierno local, un trámite necesario para cursar la solicitud a los fondos europeos. «Es un proyecto que tiene prioridad urgente», señaló Facundo Pelayo.