«Tenemos una tradición enorme con los toros de fuego»

Noelia Tadeo
-

Saldaña recupera los actos tradicionales después de que en 2021 no pudiera llevar a cabo los festejos de la forma habitual. La apuesta fue por la seguridad de los vecinos ante la pandemia

«Tenemos una tradición enorme con los toros de fuego» - Foto: Oscar Barba

Saldaña está deseando recuperar sus fiestas de siempre y sus tradiciones, pero Adolfo Palacios, el alcalde de la localidad, hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva, pues «el covid sigue ahí», recuerda, y es necesario ser precavidos. 

Un año más están aquí las fiestas de Nuestra Señora del Valle. ¿Cómo se presentan?

Volvemos de nuevo a lo que son unas fiestas normales aunque el año pasado ya intentamos celebrarla, eso sí, poniendo todos los medios y cuidados a efectos de evitar contagios. Fueron parecidas a las que normalmente se celebraban, pero con bastantes menos actos y actividad.

Este 2022 se recupera todo, pero llamando también a la prudencia, tanto para los vecinos de Saldaña como para los que se acerquen porque el covid sigue estando ahí y hay que evitar, en la medida de lo posible, los contagios porque después vamos a casa y todos tenemos gente mayor que puede sufrirlo.

¿Cuáles son los actos más destacados que se podrán vivir estos días?

Como todos los años hoy comenzamos con el acto inaugural del pregón de fiestas, la imposición de bandas a las damas, el homenaje a los mayores, el pregón y el chupinazo con el Himno de Saldaña y la actuación de Bvocal, un grupo que ya estuvo en 2021 y que esperamos que sea del agrado de todos porque gustó mucho.

A partir de hoy todos los actos giran en torno a la Virgen del Valle. Mañana tenemos la procesión de las flores, un acto en el que se va a reconocer a todas aquellas mujeres que se llamen María de Valle con un encuentro en la plaza Vieja.

El día 7 es el regreso de la Virgen a la ermita con la procesión de antorchas, aunque debido a la situación no las habrá. El que quiera llevará una luz led o similar, con algún tipo de pilas.

Mientras, el 8 tenemos la romería, pero previamente habrá una concentración de pendones en la plaza Vieja y con la Asociación de Campaneros Villaltanos se saldrá en procesión hacia la ermita para decorar la zona del altar donde se va a desarrollar la eucaristía.

Como otros años tenemos después toros, actuaciones y verbenas.

También queremos reforzar las actividades de los más pequeños con castillos hinchables, toro mecánico y otro tipo de actividades. Una de ellas, que está muy implantada, es la carrera de motos infantiles. La puso en funcionamiento un ilustre saldañés, Javier Herrero. Aunque falleció, sus hijos siguen manteniendo esta tradición. A los niños les gusta mucho y se organiza en la plaza del Marqués.

Tampoco faltan los actos taurinos

Tenemos una tradición enorme con los toros de fuego que se sacan por la noche. Este año a parte del toro de fuego más bravo tendremos uno para los más pequeños. Lo hemos denominado vaquilla de fuego y tiene menos peligro que el normal. Será justo antes del inicio de las verbenas.

En Saldaña siempre ha habido mucha afición. Este año hemos querido potenciar las posibles figuras palentinas y, por eso, una de las condiciones era que hubiera una clase práctica o una exhibición de la Escuela Taurina de Palencia.

Va a haber un encierro infantil con carretones que se hará desde el convento de los Mínimos, pasando por la plaza Vieja hasta la plaza de España y después la corrida de toros mixta.

Una parte clave de estos festejos son los encuentros gastronómicos

El día 8, después de la misa, haremos una alubiada en la campa de la Virgen del Valle para todos los que quieran comer un plato de alubias de Saldaña; y el día 10 tendremos el tradicional guiso de novillo con patatas.

Un último mensaje para los vecinos y visitantes

Que disfruten de las fiestas, que el verano llega a su fin y vienen un otoño y un invierno que se atisban con bastantes nubarrones y es posible que lo pasemos mal. Tenemos que finalizar bien el verano, pero siendo responsables de que puede venir una época mala. Nosotros haremos lo posible para que como Ayuntamiento podamos paliarlo.

En definitiva, que disfruten de estos días de fiestas, de esos encuentros familiares que a todos nos encantan. Y a la juventud que se divierta responsablemente. Que sean respetuosos con el mobiliario urbano y con el merecido descanso del resto de vecinos.