Diputación actualiza el inventario de 250 pueblos en 9 años

Rubén Abad
-

El Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) dispone este año de dos millones de presupuesto. En la convocatoria actual se han beneficiado siete ayuntamientos, 21 pedanías y 1 mancomunidad

Diputación actualiza el inventario de 250 pueblos en 9 años

El diputado del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Adolfo Palacios, entregó hoy los inventarios de bienes y derechos de siete ayuntamientos, una mancomunidad y 21 entidades locales menores, que se han actualizado y revisado como paso previo a la implantación de su gestión integral, conforme al programa que esta institución desarrolla al calor del SAM. 


Palacios subrayó la importancia de este programa, que desde 2013 no solo ha ayudado a unas 250 entidades locales a cumplir la obligación legal de mantener un inventario de todos su bienes y derechos, sino la «sustancial mejora» en la gestión posterior, mediante la gestión informática de las incidencias y consultas, lo que se traduce en «mayor eficacia en la gestión administración local en beneficio de las personas». Esta gestión, para la que el personal municipal recibe la formación específica, permite tramitar con más facilidad las altas, las bajas y otras modificaciones, así como la consulta de los bienes y derechos.


El acto, que se celebró  en el salón de plenos del palacio provincial, supuso la entrega en mano de estos inventarios a los ayuntamientos de Capillas, Villamartín de Campos, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, Fuentes de Valdepero, Boadilla del Camino. También, a las entidades locales menores de Cervera de Pisuerga: Estalaya, Rueda de Pisuerga, Ruesga, San Felices, Vallespinoso de Cervera, Valsadornín, Ventanilla, Verdeña y Vañes; las entidades locales menores de La Pernía: Areños, Camasobres, Casavegas, El Campo, Lebanza, Lores, Los LLazos, Piedrasluengas, San Salvador de Cantamuda y Tremaya; así como la mancomunidad comarca de Saldaña. 


MÁS DINERO PARA EL SAM

En 2021 la Diputación destinó un 7 por ciento más del presupuesto para el SAM (1,78 millones de euros); una dotación que este 2022 supera ya los 2 millones de euros. 


 La administración que preside Ángeles Armisén selecciona cada año las entidades locales que acuden a la convocatoria pública para recibir una subvención con la que actualizar sus inventarios; línea de ayudas que cuenta con 30.000 euros como «muestra el compromiso de la Diputación con el apoyo solidario a los municipios de nuestro medio rural», según afirmó el diputado delegado del área.