La Dama de las Loras dice adiós a la Lista Roja

SPC
-

Los vecinos de Fuenteodra (Burgos) luchan desde 2020 por salvar su iglesia de San Lorenzo Mártir, y tras dos campañas de micromecenazgo y el apoyo social e institucional, logran movilizar unos 400.000 euros

Trabajos de recuperación de la iglesia de Fuenteodra (Burgos). - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Dos años, dos campañas y cerca de 400.000 euros después, el pueblo burgalés de Fuenteodra puede presumir de haber salvado a su iglesia, la conocida como 'La Dama de las Loras'. Desde hace dos años, sus siete vecinos, ahora seis, han trabajado incansablemente para recuperar su iglesia de San Lorenzo Mártir. La colaboración público-privada ha sido el "hilo conductor" de este éxito, gracias a la colaboración de las instituciones y la solidaridad ciudadana, que ha participado en las dos campañas de micromecenazgo llevadas a cabo los últimos dos años. 

Todo empezó en pandemia, allá por el temido año 2020, cuando los vecinos del pueblo burgalés, se dieron cuenta del peligro que corría su amada iglesia. Este templo, de estilo gótico flamígero del siglo XVI, presentaba humedades y grietas en sus paredes, las cuales amenazaban su estructura y estaba en riesgo de "derrumbe inminente". 

Preocupados por la situación que afrontaba su iglesia, y con miedo de que no pudiese soportar un nuevo invierno, comenzaron una recogida de firmas, y recaudaron dinero a través de la venta de diversos productos (participaciones de lotería, calendarios, camisetas...etc). Recurrieron también a Hispania Nostra y a sus campañas de crowdfunding para recaudar la cantidad necesaria para acometer las obras necesarias para evitar su caída. La Asociación Cultural Manapites, con Javier Maisterra al frente pusieron en marcha esta iniciativa, con una campaña de crowdfunding que tuvo un rotundo éxito, recaudando en apenas un mes más de 30.000 euros. Se cerró el último mes del 2020 con 52.000 euros recaudados. 

Trabajos de recuperación en la iglesia de San Lorenzo en Fuenteodra (Burgos).Trabajos de recuperación en la iglesia de San Lorenzo en Fuenteodra (Burgos). - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Tal y como señala el presidente de la Asociación Manapites, fue este movimiento social lo que llevó a las Administraciones a fijarse en la causa, y desde la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León se aprobó en 2021 una subvención de 92.200 euros, mientras que la XXVI Convocatoria de subvenciones para la restauración de iglesias 2021-2022 de la Unidad de Cultura de la Diputación de Burgos, (más conocido como 'Convenio de las Goteras') concedió a la Junta Vecinal de Fuenteodra 128.571,43 euros, de los cuales la Junta debía justificar el 30 por ciento. Esto suponía recaudar algo más de 38.000 euros. 

"¿De dónde íbamos a sacarlo? Un pueblo de siete personas no tiene capacidad alguna", señala Maisterra. Por ello, decidieron volver a recurrir a la sociedad que tanto les apoyó en un primer momento, y lanzaron una nueva campaña de micromecenazgo junto a Hispania Nostra. Esta vez, con el objetivo mínimo de reunir 19.285 euros y el máximo de 38.571. 

A falta de unos pocos días para cerrar la campaña, un donante anónimo dio el "bombazo", al aportar 10.000 euros. Actualmente, la campaña, que se ha visto ampliada hasta el próximo 4 de septiembre, suma más de 40.000 euros, superando con creces el objetivo óptimo. Una noticia que tanto para los vecino como para la Asociación supuso una gran alegría, y se muestran convencidos que este acto de solidaridad atraerá a más donantes. 

Además, tienen "en el candelero" una subvención de la Diputación de 57.000 euros, lo que redondearía la cifra total de dinero recaudado en 400.000 euros. Con el dinero que esperan recaudar durante el tiempo prorrogado buscan ahorrar para financiar posteriormente los honorarios profesionales de los proyectos que ya tienen en mente para la iglesia. 

Un entorno cultural

Javier Maisterra no niega que tiene muchos proyectos en mente para la iglesia tras su rehabilitación. La primera etapa del proyecto de rescate de la Dama de las Loras era asegurar su permanencia y lograr el dinero suficiente para iniciar las obras. Obras que ya están en proceso, puesto que actualmente cualquiera que se acerque a Fuenteodra para visitar el templo se lo encontrará rodeado de andamios. 

El director de la Asociación señala que las obras tendrían que estar concluidas para septiembre, sin embargo se retrasarán un poco, y aunque esperan poder inaugurarlo antes de que termine el año. De no ser así, ya que son conscientes de las temperaturas que hay en la provincia durante los últimos meses del año, esperarán a que haga "mejor tiempo" en 2023. 

"Un reto cultural más ajustado al siglo XXI", así define Maisterra la idea que tiene en mente para esta iglesia una vez finalicen las obras. "La iglesia siempre será una iglesia, pero ya estoy dibujando un proyecto cultural que se compondrá de tres partes", continúa. Por un lado, en ella se continuarán celebrando misas, bautizos, bodas, funerales...etc, aunque esperan que sea también un "imán para las bellas artes". De hecho, son muchas las personas que ya se han mostrado interesadas en realizar allí algún tipo de actuación.

El primero en hacerlo será Neonymus, un músico y cantautor que en sus actuaciones fusiona su voz con una atrevida combinación de tecnología e instrumentos insólitos, creando una banda sonora evocadora de un pasado remoto común. "Se interesó por el proyecto en 2020 y le dije que él sería el artista invitado en la inauguración", apunta Maisterra. La iglesia, fiel al entorno en el que se ubica, será también sede asociada del Geoparque mundial Unesco Las Loras. 

La Dama en Verde

A lo largo de estos años la iglesia se ha denominado de varias formas, una de las que más llama la atención es la Dama en Verde, un nombre que responde al objetivo que los vecinos se planteaban con esta campaña: sacar a su iglesia de la Lista Roja de Hispania Nostra y pasarla a su Lista Verde. La primera reúne a aquellos bienes del patrimonio cultural y natural que están en peligro de desaparición, mientras que la segunda recoge aquellos que han logrado salvarse. La Dama recibe el apellido 'Verde' en honor a este deseo que persiguen los vecinos de Fuenteodra. 

Este templo gótico del siglo XVI destaca por su importancia artística y patrimonial, y los expertos aseguran que está emparentada con los maestros canteros y arquitectos de la Catedral de Burgos. "Hay ciertas similitudes con la escuela que se creo en la Catedral y que continuó en la Cartuja de Miraflores".