Renault plantea prolongar el ERTE hasta finales de año

DP
-

El grupo automovilístico propone 61 jornadas de parada en la factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid, 40 para carrocería-montaje y direcciones centrales y 17 para motores

Imagen de archivo de la última visita de los responsables a la factoría de Palencia. - Foto: RENAULT

La firma automovilística Renault presentó ayer a los sindicatos un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a continuación del actual y se extendería hasta el 31 de diciembre de este año, cuando el actual finaliza el 30 de septiembre.

El grupo automovilístico propone 61 jornadas de parada en la factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid, 40 para carrocería-montaje y direcciones centrales y 17 para motores, según informaron fuentes sindicales, que han precisado que la aplicación del ERTE se realizará una vez agotados los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad del convenio colectivo.

La dirección presentó su propuesta en una reunión mantenida ayer por los sindicatos y la dirección de Renault con el fin de negociar este nuevo ERTE por causas productivas para las plantas de Valladolid y Palencia ante la situación derivada por la falta de componentes electrónicos.

CCOO, en un comunicado, lamentó la situación al tener «claro» que no es un problema estructural sino «coyuntural» de Renault y del sector automovilístico que no han generado los trabajadores.

Por ello, el sindicato señalizó que analizará con responsabilidad esta situación, pero exigió «esa misma responsabilidad» a la dirección de la empresa para buscar un acuerdo «beneficioso para ambas partes». Por su parte, UGT también señaló que analizará la documentación para comprobar la justificación del ERTE, tras lo que ha pedido un acuerdo que garantice las mismas condiciones que en los anteriores.

Además, el sindicato incidió en que la empresa tiene que agotar las medidas de flexibilidad acordadas, en aquellos sectores productivos dónde aún no se ha agotado, tanto en los contadores colectivos como en los individuales de la bolsa, antes de aplicar ERTE.

Por su parte, CGT explicó que ha solicitado información a la empresa sobre cuestiones como el número de contratos que se han formalizado desde que el ERTE está en vigor porque, según ha señalado su portavoz, Unai Hernández, se ha «observado» que muchos trabajadores contratados al día siguiente «se les manda a casa de ERTE», lo que consideran que no es «nada coherente».