Primeros pasos para la musealización del Bernorio

A. Benito
-

Los carteles señalizadores que se han instalado en el yacimiento, además de conformar un interesante recorrido, proporcionan información sobre sus características arqueológicas

Primeros pasos para la musealización del Bernorio

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha instalado carteles señalizadores en el yacimiento de Monte Bernorio con el objetivo de impulsar su potencial turístico y acercar su historia al público. Un primer paso en la musealización del espacio que, como ya avanzaba ayer DP, también se está llevando a cabo en el Castro de La Loma, ubicado en Santibáñez de la Peña.

La instalación se ha llevado a cabo a petición de los ayuntamientos correspondientes y ha supuesto la colocación de dos tipos de señalización. La primera, subvencionada con los Fondos Feder y autorizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, incluye dos atriles informativos. La segunda, sufragada por la Dirección General de Turismo, se concreta en ocho carteles ubicados en varios puntos del yacimiento de Monte Bernorio y otros cuatro en La Loma, que además de conformar un recorrido por cada uno de los recintos, proporcionan información sobre sus características arqueológicas.

Las actuaciones han supuesto una inversión total de 30.092 euros, de los cuales 21.517 proceden del organismo autonómico, 4.928 del Ayuntamiento de Pomar  y 3.647 del de Santibáñez, que de esta forma han querido contribuir a la divulgación de su pasado y a la promoción de dos recursos que son clave en el desarrollo turístico de las comarcas en las que se ubican.

Con esta estrategia, que es solo una parte de un proyecto mucho más amplio cuyo objetivo es poner en valor los que son dos de los yacimientos más importantes de la Montaña Palentina, también se pretende facilitar la visita a los turistas, así como acercar al público la historia de los pueblos cántabros que habitaron la zona y su posterior desaparición a manos del Imperio Romano. En esta iniciativa también tendrá especial relevancia el yacimientos de Castillejo, campamento romano ubicado en Pomar desde el que las legiones romanas acometieron el asedio al Monte Bernorio.

Por otro lado, cabe recordar que la campaña de excavaciones en el Castro de La Loma comenzará en el mes de julio, mientras que en la zona de Bernorio los trabajos arqueológicos tendrán lugar en agosto. Unas actuaciones con las que se dará continuidad a las desarrolladas en años anteriores.