Un feliz viaje por la vida

DP
-

La biblioteca municipal de Aguilar de Campoo recibe con entusiasmo la exposición fotográfica formada por 40 imágenes, que está organizada por la Federación Autismo de Castilla y León

Un feliz viaje por la vida

La biblioteca municipal de Aguilar de Campoo ha acogido recientemente la inauguración de la exposición Itinerante Un feliz viaje por la vida, que muestra las fotografías participantes en la I Edición del Concurso de Fotografía, organizado por la Federación Autismo de Castilla y León. Los asistentes podrán disfrutarla hasta el próximo 11 de diciembre en el municipio.

Con esta exposición, bajo el lema Un feliz viaje por la vida utilizado para la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo el pasado 2 de abril, se pretende la visibilización del derecho de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y sus familias a disfrutar de una vida feliz y en igualdad de oportunidades. 

La encargada de inaugurar el acto fue Hortensia Valcarce, responsable del área de formación de la Federación Autismo de Castilla y León, acompañada de manera institucional por María José Ortega, alcaldesa de la localidad norteña; y de Elena Blanco Villarroel, presidenta de la Asociación Mundo Azul de Palencia. 

Las representantes de las entidades agradecieron su presencia a los asistentes al evento y su interés hacia el colectivo del autismo en la Comunidad. En su discurso, la responsable del área de formación de la Federación incidió en que, para garantizar la felicidad de las personas con TEA se deben impulsar medidas y recursos que faciliten el acceso a servicios individualizados, específicos y especializados, que se adapten en función de cada etapa vital de sus vidas.

En sus intervenciones, la alcaldesa de Aguilar de Campoo destacó la importancia de la iniciativa con la exposición Un feliz viaje por la vida para hacer cada vez más visible el autismo y favorecer su integración en todos los niveles de la sociedad. 

Mientras, la presidenta de la Asociación Mundo Azul resaltó la necesidad de mejorar el acceso a los servicios y la atención necesaria para las personas con autismo que viven en el mundo rural de las provincias de Castilla y León.

Posteriormente, el encargado de cerrar el evento fue, Mario Bartolomé, un niño con TEA, de la Asociación Mundo Azul, que explicó que para él la felicidad en su vida cotidiana, «es pasar tiempo con su familia y su gata, disfrutar de los videojuegos en su tiempo libre e ir a la playa en sus vacaciones veraniegas».

Aguilar de Campoo se ha convertido en la cuarta parada de Castilla y León en acoger la exposición de la Federación, dentro del tour que recorrerá todas las provincias de la comunidad entre octubre de 2022 y febrero de 2023. 

La iniciativa llevada a cabo por la Federación ha contado con la colaboración y apoyo de las Cortes de Castilla y León y de las diez asociaciones que la conforman. Desde la Federación Autismo de Castilla y León se agradeció su presencia a todos los asistentes que se acercaron hasta las instalaciones de la biblioteca del municipio palentino, haciendo especial referencia a Jesús Guerrero Arroyo, procurador de las Cortes de Castilla y León. La muestra cuenta con una selección de 40 imágenes escogidas entre todas las que participaron en la I Edición de Fotografía Un feliz viaje por la vida, organizado en marzo por la Federación Autismo de Castilla y León.  La próxima parada en el tour de la exposición fotográfica será en  Palencia, del 14 al 26 de diciembre en el Lecrac.