Los cotillones de Nochevieja regresan a bares y discotecas

Jesús Hoyos
-

El ocio nocturno reivindica estas fiestas y celebra que no haya restricciones pero se lamenta del «desánimo» generalizado causado por la pandemia

Los cotillones de Nochevieja regresan a bares y discotecas - Foto: Christian Castrillo

El 2021 llega a su fin y muchos ya preparan sus mejores galas para recuperar los cotillones y las fiestas en Nochevieja. Una tradición que el año pasado se vio interrumpida por las restricciones que las autoridades impusieron para tratar de impedir una tercera ola que acabó llegado después de las fiestas. Ciudadanos y hosteleros no pudieron celebrar el fin de un año para olvidar de la forma que acostumbraban, pero esta última noche del año, tras tomar las 12 uvas que marcan el comienzo del nuevo, los palentinos volverán al ambiente festivo que lo caracteriza.

Eso si nada lo impide ya que en comunidades como Cataluña, Aragón o Cantabria se han endurecido las restricciones al ocio nocturno, impidiendo en muchos casos la celebración de cotillones. Pese a que tradicionalmente estos han primado en la capital, ya desde hace años las fiestas privadas en locales se complementan con rutas de bares, además de aquellos que abren sus puertas casi como si fuera un día más. Es el caso de Cotillón de Palencia 2022. Tu gran noche, la ruta que aglutina diferentes locales de la ciudad en un itinerario en el que participan hasta nueve locales. Quienes decidan acudir a esta fiesta podrán retirar un bono que incluye, por 45 euros, seis consumiciones en los bares participantes, una en la discoteca y otro a modo de comodín que también puede gustarse en Reyes.

Otros locales optan por celebrarlos de forma individual, como el cotillón Isabel II o algunos del Seminario; o con bonos para canjear durante la noche. 

En todo caso, la situación sanitaria sigue marcando el estado del ocio nocturno. Y es que a los contagiados por el virus que propician confinamientos para ellos y contactos estrechos se suma una parte de la población que aún decide no arriesgarse a salir. 

Guillermo Flores, propietario de cuatro negocios de hostelería en la ciudad que funcionarán con horario libre la última noche del año, se muestra «algo desmotivado» por el ambiente que genera esta incertidumbre. «Hacer planes para algo que está en contra de lo que se pide desde los medios y la propia sociedad no sé si es correcto, pero da un poco de cosa porque la Nochevieja siempre ha sido el fiestón del año y donde sale mucha nueva gente joven para la que es su primera vez», comenta Flores, quien participa con Antro en la ruta de bares. «Igual que hay una parte que se reserva, otra sigue a tope en el ocio nocturno. Hay locales que están funcionando muy bien con clientela desenfadada y despreocupada», añade.

Por su parte, Iván Sambade, uno de los propietarios de la discoteca Quasar, espera que la noche «esté bien porque la gente ha respondido muy bien cuando la incidencia ha estado más baja, pero evidentemente lejos de niveles de 2019». «No tenemos una previsión certera, no por la oferta de ocio, sino por los confinados y quien decide no arriesgarse. Tenemos claro que otros años sería un lleno completo», subraya Sambade, quien celebra, al menos, no tener restricciones.

 

Diversas opciones

Bares y discotecas de la capital regresan a la celebración tradicional de la Nochevieja con ofertas similares que, además de bebida, incluyen cena fría, bolsa de cotillón, photocall o desayuno a la hora de cierre.

Cotillón de palencia 2022. Bajo el lema Tu gran noche, incluye ocho copas para canjear en diferentes locales: Wall Street, Geographic, Antro, Dana, Belle Epoque, Bikers, Frida, Matt y Discoteca Chapó. 45 euros.

Cotillón isabel II. En la Cafetería del Salón, barra libre con descuento para el after en Quasar. 65 euros. 

Sky/Manhattan. Estos dos bares del Seminario ofrecen un cotillón conjunto en forma de bono de ocho copas por 40 euros, una también canjeable en Carpanta y otra como entrada a Quasar.

Carpanta. Su cotillón llega en forma de barra libre más copa gratis en Sky/Manhattan y descuento para entrar en Quasar. 60 euros.

Quasar. Su plan para Nochevieja es un bono de cinco copas canjeables durante toda la noche por 30 euros.