Tramitan la compra de 300 test para un cribado

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento tiene a 12 de sus agentes en cuarentena, bien por contagio o por contacto estrecho, y pretende extender la prueba a bomberos y al personal sanitario de asistencia domiciliaria

Tramitan la compra de 300 test para un cribado - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento inició ayer los trámites para adquirir 300 test de antígenos para detectar el coronavirus con el fin de realizar un cribado entre los funcionarios adscritos a la Policía Local, Bomberos y los servicios sociales que realizan atención domiciliaria. Así lo confirmó ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Carolina Gómez, quien explicó esta decisión por la detección de un brote de covid en la plantilla policial.

En concreto, y tal y como avanzó este periódico la semana pasada, el brote detectado en la Policía Local afecta ya a una docena de agentes, que se encuentran confinados en sus domicilios -y por tanto sin poder trabajar- bien porque han dado positivo, bien porque son contacto estrecho de uno.

La plantilla de la Policía Local está compuesta por un total de 112 agentes, pero estas son fechas complicadas por el elevado número de actos que se celebran con motivo de la Navidad, lo que obliga a preparar dispositivos que implican a muchos agentes, como puede ser el de la próxima San Silvestre.

Por ese motivo, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se cursó la semana pasada una petición a la Junta de Castilla y León solicitando las medidas pertinentes para realizar un cribado en el colectivo de Policía Local y en el resto de personal esencial del Ayuntamiento, al considerar que dados los casos confirmados positivos «es probable que fuesen apareciendo paulatinamente más por el contacto estrecho que hay entre los agentes» y, desde ellos, al resto de la plantilla.

Esta petición fue contestada por el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta que «siguiendo la estrategia de detección precoz, vigilancia y control del covid aprobada el 21 de diciembre, no se contempla la realización de cribados, en  este momento». Además, desde Sanidad se recomienda al Ayuntamiento «realizar un estudio de contactos a todos los que desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento sean considerados como contactos estrechos».

Esta negativa movió ayer al Ayuntamiento a tramitar la compra de test para realizar el cribado por su cuenta. 

 

Carolina Gómez: «Estoy indignada. Es una desfachatez negar un simple cribado»

La concejala responsable de Seguridad Ciudadana, Carolina Gómez, evidenciaba ayer su enfado por la decisión de la Junta de Castilla y León. «Estoy indignada. El cribado es para el personal que ha cubierto por el bien de toda la ciudadanía de Palencia y parte de la provincia, todos los cribados y vacunaciones organizados por la Junta». 

«Siempre hemos trabajado en estrecha colaboración y desde el Ayuntamiento se han cubierto las 24 horas del día las necesidades derivadas de esta pandemia, incluso custodiando las vacunas y equipos informáticos instalados en las carpas, asumiendo el gasto de jornadas y horas extraordinarias del personal y que quizá debiera haber asumido la Junta». 

«El coste lo ha asumido el propio Ayuntamiento con personal municipal: policía, bomberos, personal de oficios y del Patronato, voluntariado de Protección Civil... Y ahora la Junta tiene la poca sensibilidad y la desfachatez de negar un simple cribado».