Villamuriel sustituye las fiestas por el ciclo Farándula

ANA LUCAS
-

El Ayuntamiento propone una iniciativa con actividades culturales y gastronómicas. El plato fuerte serán los conciertos de los artistas nacionales Miki Núñez, Carlos Sadness y Despistaos.

Villamuriel sustituye las fiestas por el ciclo Farándula - Foto: Óscar Navarro

Desde el  Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato han impulsado el ciclo cultural Farándula, que comenzará mañana y tendrá una duración de dos fines de semana, hasta el próximo día 22. Los platos fuertes del ciclo cultural serán el representante de Eurovisión 2019, Miki Núñez; Carlos Sadness y el grupo Despistaos.

Esta nueva iniciativa está pensada para potenciar la cultura en el pueblo y demostrar que los conciertos en la nueva normalidad pueden salir adelante. 

«Hay que tener en cuenta que la cultura no contagia si se siguen las medidas» comentó el alcalde de  Villamuriel, Roberto Martín. 

La razón de ser del ciclo Farándula es dar cabida a los artistas locales y apoyar a los empresarios palentinos que trabajan en el ámbito de la cultura, además de «ayudar a recuperarse al sector de la cultura tras la crisis», expuso Martín.

En la localidad cerrateña han apostado por la cultura desde el momento en el que se permitió realizar eventos en pequeño formato, trasladando a todos los barrios del municipio muchas actividades culturales, como el cine al aire libre, conciertos y la novena edición de Noche En Blanco. También pretenden fomentar el turismo local en el Mirador de las Pedreras, aunque por ahora se utiliza para la celebración de conciertos. «Hemos encontrado en la cultura la mejor herramienta para esta crisis social y sanitaria que estamos viviendo», explicó Juan Antonio Obispo, concejal de Cultura.

Este novedoso ciclo trata de cerrar todas las actividades culturales realizadas a lo largo de los meses estivales en el pueblo y homenajear, de manera diferente y adaptándose a la situación actual, a los patrones de Villamuriel, cuya festividad se celebraría este fin de semana. «Las fiestas patronales además de ser unas jornadas festivas, son un gran impulso económico para los pueblos», alegó el primer edil.

Fiestas patronales. Los cambios en la celebración de eventos son evidentes, aunque no impide seguir llevando a cabo las tradiciones del pueblo. 

En este municipio el día 16, se hace el típico reparto de pan, queso y vino, tradición que data de mediados del siglo XVI, siendo esta una época de hambre en la localidad cerrateña. Este año los hosteleros villamurielenses han decidido repartirlo a la hora del vermú ese mismo día, como unión entre los vecinos.

 

Los hosteleros apuestan por la gastronomía. El Ayuntamiento de Villamuriel ha presentado también las Jornadas Gastronómicas del Mundo, que se celebrarán durante los fines de semana del 14 y el 21 de este mes.

En dichas jornadas participan 15 bares del municipio. Cada uno ha escogido un país diferente y elaborarán una tapa basándose en la gastronomía típica del lugar que han escogido.

Esta iniciativa tendrá lugar en cada uno de los establecimientos participantes desde las 20 hasta las 23 horas en las fechas mencionadas anteriormente.

Los países elegidos por los hosteleros de Villamuriel son Italia, Taliandia, Suecia, Argentina, EEUU, Cuba, Venezuela, México, Colombia, Turquía, Portugal, España, Alemania, India y los Países Bajos.

Los villamurielenses toman un rol activo en estas jornadas, ya que el Ayuntamiento reparte un pasaporte que tendrán que sellar por cada tapa que prueben. «Si los vecinos del pueblo han probado 11 de las 15 tapas participantes, entran en el sorteo de grandes premios, como viajes, concedidos por el Ayuntamiento» explicó Roberto Martín, alcalde del municipio.

 

El ciclo cultural Farándula al completo. El ciclo incluye actividades variadas para todas las edades durante los fines de semana. Las entradas a todos los eventos pueden adquirirse en el Centro Joven, en la página web www.villamuriel.com o en taquilla el mismo día.

Viernes 14. Se inaugura el ciclo cultural con la  apertura de puertas  a las 20,30 horas, amenizada por los djs Adrián Martín y Álvaro Martín. A continuación a las 21,30 horas, habrá un concierto de los artistas palentinos OMI y para concluir con el primer día, a las 23 horas tendrá lugar el concierto de Miki Núñez. La entrada tiene un precio de 10 euros. Todos los eventos tendrán lugar en el patio del colegio Pradera de la Aguilera.

Sábado 15. El espectáculo programado es una gala de circo a las 20,30 horas, en la que participarán seis compañías de teatro de calle y contará con el Gran Rufus como maestro de ceremonia.La entrada es gratuita pero requiere reserva previa en los lugares mencionado con anterioridad. El espectáculo se llevará a cabo en el patio del colegio.

Domingo 16. A las 20 horas se podrá disfrutar de un concierto de la mano de la Banda Municipal de Música de Villamuriel en la plaza de la Iglesia Santa María la Mayor. La entrada es gratuita.

Sábado 22. A las 20, 30 horas se podrá escuchar al dj local Bad Dany. A continuación a las 21,30 horas tendrá lugar el concierto de Despistaos y a las 23 horas el concierto del grupo palentinoSeptum. Para finalizar, se cerrará el ciclo con el concierto, a las 00 horas, de Carlos Sadness. La entrada tiene un precio de 25 euros. Todo en el patio del colegio Pradera de la Aguilera.