Cancelado el Bautizo de Niño por la escalada de contagios

Carlos H. Sanz
-

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús solo mantendrá la eucaristía que se celebrará a las 12 h en la iglesia de San Miguel. Será el segundo año sin esta Fiesta de Interés Turístico Nacional

Cancelado el Bautizo de Niño por la escalada de contagios - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Gobierno de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús decidió ayer suspender el Bautizo del Niño «pensando en el bien de todos los palentinos». Según trasladaron desde la cofradía, sí se mantendrá la eucaristía a las 12 horas en la iglesia de San Miguel, pero la tradicional procesión por la tarde en los alrededores del templo no se llevará a cabo.

El hermano mayor de la cofradía, Ángel Francisco Gutiérrez,  lamentó ayer «profundamente» haber tenido que tomar esta decisión y argumentó que lo hacen «pensando en el bien de todos los palentinos». En declaraciones a DP, explicó que «la decisión ya estaba hablada desde hace días por parte de la junta directiva, pero se decidió esperar a ver si los datos de hoy recogían alguna mejora. Ha ocurrido todo lo contrario, hemos ido a peor».

Los más de 1.800 contagios contabilizados desde la Nochebuena  de los que informó ayer la Junta terminaron por inclinar la balanza hacia la suspensión. «Una decisión muy en contra del corazón», reconocía Ángel Gutiérrez, «pero es que solo se oye a uno y otro lado casos de gente que se ha contagiado, por lo que hay que ser prudentes», incidió. 

Esta será la segunda vez en la historia de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que no se celebra la procesión con el canto del Ea y la pedrea de caramelos para los niños. El hermano mayor de la cofradía reconoce que «es motivo de pena y gran disgusto, sobre todo para las madrinas, los alcaldes e imagino que también para la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento». «No obstante, todos entienden la decisión tomada y que habrá otros años para seguir cumpliendo con la tradición», añadió.

Además de cancelar el Bautizo del Niño, también se ha tomado la decisión de anular la proyección de una película de animación prevista para hoy, a las 12 horas, en el Teatro Ortega. Decisión que se suman a las ya tomadas la semana pasada, cuando se desconvocó un espectáculo de títeres en el Centro Cultural Provincia, el Bautizo Infantil, que debía haber tomado la plaza Mayor el 24 de diciembre, y una conferencia en el Casino a cargo del periodista, Antonio Rubio, sobre El Niño Jesús en el arte.

En definitiva, que por segundo año el Bautizo del Niño, fiesta de Interés Nacional, no desfilará por la plaza San Miguel ni se escuchará a los miles de palentinos que suman a esta celebración entonar el popular villancico del Ea. Un jarro de agua fría para los cerca de 400 cofrades del Dulce Nombre de Jesús y para toda la ciudad.

San Silvestre y Cabalgata. Por otra parte, el alcalde, Mario Simón, Mario Simón, aseguró ayer en declaraciones a la Cadena SER, que la celebración de la San Silvestre y la Cabalgata de Reyes siguen adelante porque «se hacen al aire libre» y, por lo tanto, «son las que menos riesgo revisten». 

El primer edil aseguró que estas actividades multitudinarias solo de cancelarán si hay instrucciones del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León. En este sentido, recordó que los participantes de la prueba deportiva deben llevar mascarilla a la salida y la llegada» y apeló a la responsabilidad individual.