Curiosidades y algún sobresalto

DP
-

El Ayuntamiento renueva todas las rutas teatralizadas, con propuestas como 'Palencia oculta', programada los sábados con una duración de 100 minutos

Curiosidades y algún sobresalto - Foto: Jesús Sevillano

La Compañía, el claustro de la catedral, San Pablo, San Francisco y San Lázaro si ya constituyen lugares de interés en sí mismos, más cuando como un todo conforman una ruta teatralizada  a la que se ha denominado Palencia oculta. «Dicen que lo que te cuentan, lo olvidas, lo que ves, lo entiendes, pero lo que haces y experimentas, es lo que realmente aprendes», afirma la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Palencia cuando se refiere a la puesta en marcha este año del programa Revive Palencia, un formato renovado de las Rutas de la luz que inició su andadura en julio y se prolongará a lo largo de agosto y septiembre dirigido a palentinos y visitantes.

Los sábados es el día de Palencia oculta, una propuesta pensada para  adultos que ofrece la oportunidad de descubrir aquellos aspectos más desconocidos de la ciudad: revueltas, crímenes, asesinatos. A lo largo de la historia han sucedido acontecimientos misteriosos, desconocidos por la población, protagonizados muchos de ellos por personajes enigmáticos.  Palencia oculta posibilita un paseo nocturno lleno de curiosidades, sopresas  y, por qué no decirlo, algún que otro sobresalto. 

Con una duración de 100 minutos, que empiezan a contar a partir de  las 22 horas cuando los inscritos se dan cita en la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, Palencia oculta está programada los sábados (8, 11 y 22 de agosto; 12, 19 y 26 de septiebre son los que quedan).  La propuesta no está dirigida al público familiar.

El programa incluye además De profunfis, que tiene lugar los jueves en el interior de la Iiglesia de San Francisco y que se presenta como un viaje al siglo XVII en un entorno único como es este convento, fundado en siglo XIII y que fue sede de las Cortes de Castilla y residencia real.  

Los viernes es el turno de la ruta Pallantia, un recorrido por la parte más medieval de la ciudad (catedral, cripta de San Antolín, plaza de Cervantes, Puentecillas, puente Mayor e  iglesia de San Miguel). Y es que Palencia vivió durante la Edad Media  uno de los periodos de mayor esplendor.

Dentro de Revive Palencia también hay que hacer mención a La TripuPallantia de la capitán Barlovento. Son visitas teatralizadas de 90  minutos pensadas para un público infantil y familiar que tienen lugar los lunes (hoy y el 10 de agosto) y se desarrollan a través de un recorrido dinámico, divertido y participativo que comienza y termina en la plaza Mayor.

Para poder participar en cualquiera de las propuestas que componen Revive Palencia es necesario inscribirse en la Oficina Integrada de Turismo, ubicada en la calle Mayor, o a través del teléfono 979 706 523. Decir que el número de participantes por ruta es de un máximo de 25 plazas (guía y actores incluidos) y que se adoptan todas las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias, entre las que se encuentra el obligatorio uso de mascarilla.

Este año además se ha creado una visita autoguiada en formato de cómic (plano ilustrado con recorrido y descripción). 

El programa Revive Palencia también recoge dos recorridos guiados más, que «completan una oferta para cada día de la semana», explica la concejala de Cultura y Turismo, Laura Lombraña. 

El primero de ellos es el que se refiere al Museo Diocesano, capilla y salón del Nuncio del Palacio Episcopal, prevista para los martes 4, 11, 18 y 25 de agosto y 8, 15, 22 y 29 de septiembre a las 21 horas. «Es el museo de arte sacro más importante de Castilla y León y todavía no se conoce lo suficiente. Por eso hemos ampliado el convenio con la diócesis para mejorar los horarios de apertura y permitir descubrir estancias del Palacio Episcopal que pocas personas conocena», resalta Lombraña. 

El segundo recorrido atañe a la catedral y «permite ver todas las joyas que atesora la que se erige como la tercera seo más grande de todo el país», recuerda la concejala de Cultura y Turismo. Las próximas fechas son las del  5, 12, 19 y 26 de agosto y 9, 16, 23 y 30 de septiembre, a las 21 horas. 

. Laura Lombraña pone de manifiesto que los palentinos han respaldado la propuesta turística, y es que tienen interés en conocer mejor su ciudad. «El 50% de las plazas disponibles las han ocupado los propios vecinos, que han valorado de manera positiva que se hayan renovado todas las rutas. Una propuesta diferente que además de las representaciones teatrales incluye guía turistico»», subraya.

El resto de participantes ha llegado en su mayoría de Madrid y Asturias, y este año se da la circunstancia de una mayor afluencia de turistas de otras ciudades de Castilla y León ( en su mayoria de León, Salamanca y  Valladolid).  También  han participado visitantes de Bilbao, Barcelona, Toledo, Canarias y Tenerife.

Señalar por último que todas las rutas de Revive Palencia han completado el aforo disponible y que De profundis figura como  la que más ha llamado la atención.