La CHD establece turnos de riego ante la sequía prolongada

SPC
-

Las medidas excepcionales, que afectan a los ríos Támega-Manzanas, Tera, Carrión, Pisuerga y Bajo Duero, incluyen una dotación máxima por hectárea para los regadíos que se abastecen a través de canales del Estado

La CHD establece turnos de riego ante la sequía prolongada

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), reunida hoy en Valladolid, acordó la implantación de medidas excepcionales para el uso racional de los recursos hídricos durante la campaña de riego, ante la situación de sequía prolongada, que incluye el establecimiento de turnos de riego para hacer "una mejor gestión del agua".

Tal y como informa la CHD en un comunicado remitido a Ical, los regadíos que se abastecen a través de los canales del Estado en los ríos de los sistemas Támega-Manzanas, Tera, Carrión, Pisuerga y Bajo Duero, tendrán una dotación máxima asignada por hectárea que corresponderá a la propuesta por su respectiva Junta de Explotación, cumpliendo los volúmenes mínimos embalsados a finales de septiembre, establecidos en la comisión extraordinaria de desembalse celebrada el pasado 16 de junio.

Para el resto de tomas, se establecen turnos de riego con el fin de hacer efectiva una mejor gestión del agua escasa con criterios de racionalidad y compatible con la protección del medio ambiente y el respeto a los caudales ecológicos, en situación de sequía prolongada.

Además, la Junta de Gobierno ha acordado que se inicien los trámites necesarios para que el Gobierno promulgue un real decreto de sequía para adoptar las medidas adicionales que sean precisas en relación con la utilización del dominio público hidráulico, aun cuando hubiese sido objeto de concesión.

El último informe del Plan Especial de Sequía correspondiente al mes de junio, sitúa a diez sistemas en situación de sequía prolongada, correspondientes a los ríos Támega-Manzanas, Tera, Órbigo, Esla, Carrión, Pisuerga, Arlanza, Alto y Bajo Duero y Águeda. Además, también sitúa en emergencia por escasez a los sistemas Torio-Bernesga y Tera.

Actualmente, los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encuentran al 60 por ciento de su capacidad total con 1.730,6 hm3 almacenados. Unos datos que suponen casi diez puntos porcentuales menos que la media de la década (69,9 por ciento) y once por debajo de las reservas de hace un año (71,6 por ciento).