Todo preparado para el Cross Internacional de Venta de Baños

David Correia
-

La prueba ventabañense regresa este fin de semana

Todo preparado para el Cross Internacional de Venta de Baños - Foto: Óscar Navarro

Para muchos es el evento deportivo más importante de la provincia palentina. Lo que está claro es que el Cross Internacional de Venta de Baños, que este fin de semana celebra su XLII edición, cuenta con una relevancia especial. Hasta la localidad venteña se desplazarán algunos de los mejores atletas de campo a través del mundo, en busca de sumar un nuevo éxito para su palmarés.

Un cross que cuenta con la etiqueta gold que otorga World Athletics, y que se presentaba en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Venta de Baños. Su alcalde, José María López Acero, incidió en la relevancia de la prueba. «Es  uno de los trece crosses más importante del mundo. Tengo que agradecer el compromiso de todas las personas que lo hacen posible», reseñó el regidor.

Asimismo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Venta de Baños (y, por lo tanto, director del Cross), Manuel Blanco, detalló el menú deportivo para el fin de semana. El sábado será el momento de sacar el lado más solidario de cada uno, con la celebración de una marcha cuya recaudación recaerá en el Festival Solidario VdB Rock. Se agradecerá que los participantes acudan con un juguete, que será donado a los más necesitados.

Por la tarde habrá dos carreras populares a partir de las 16,45 horas, una de 5.000 metros y otra de 10.000. Más tarde se presentará a los atletas que correrán el cross el día siguiente y se celebrará una charla-debate.

Plato fuerte. Sin duda alguna, el fecha esperada por todos será la del domingo, con el grueso de las competiciones más importantes. La jornada comenzará a las 9,10 horas con las carreras de categorías inferiores. A partir de las 13 horas se celebrará la carrera absoluta masculina, en la que tomarán parte deportistas como Rodrigue Kwizera (Burundi), que buscará revalidar el título (es el actual campeón, tras adjudicarse con el Cross 2021). Además, fue el primer clasificado en el World Cross Country Tour de 2021. También venció en Alcobendas y Amorebieta este año.

Tratarán de evitar su victoria atletas como Egide Nduwimana (Burundi), el campeón de Burundi de cross en 2022; Etson Barros (Portugal), subcampeón europeo sub23 en 3.000 obstáculos en 2021; o Adel Mechaal (España), quinto en 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, ganador en Cantimpalos 2022 y plusmarquista europeo en 3.000 metros en pista cubierta.

Marta García. A las 12,15 se dará el pistoletazo de salida a la prueba absoluta femenina, en la que tomarán parte algunas de las mejores deportistas del momento. Entre ellas, la palentina Marta García Alonso, primera española en el Cross de Soria, campeona de España en 2022 en 5.000 metros, campeona de España en 2021 en 3.000 en pista cubierta e integrante de la selección española en el Europeo de campo a través de este año.

La que no estará será la también palentina Carla Gallardo, con alguna molestia. Carla fue la vencedora de la carrera sub23 femenina en la pasada edición. Será una verdadera pena que no pueda participar este año en la prueba absoluta en su tierra.

Con Marta García competirán atletas de la talla de Francine Niyonsaba (Burundi), subcampeona olímpica en Río 2016 (800 metros) y campeona del mundo en pista cubierta en 2016 y 2018 (800 metros). También correrá Emine Mechaal (Turquía), campeona de Turquía en 2021 (1.500 y 3.000 metros) y tercera en el Cross de Venta de Baños 2021. Irene Sánchez-Escribano (España) será otra de las deportistas que tomarán parte. La nacional fue decimoquinta en el campeonato de Europa de cross 2022 y campeona de España en 2020 y 2021. Otros de los nombres más destacados son Carolina Robles, Isabel Barreiro, Cristina Ruiz, Ángela Viciosa, Alicia Berzosa, Azucena Díaz, Claudia Estévez, Carmen Viciosa, Marian Benkert, Yesica Más o Paula González Blanco.

El fin de semana se cerrará con la celebración del cross popular masculino y femenino, a las 14 horas, y para el que ya hay más de 120 inscritos.

Ana Isabel Alonso comentará el Cross en 'La 8 Palencia'. La relevancia del Cross Internacional de Venta de Baños provoca una gran cobertura mediática del mismo. Como es habitual, La 8 Palencia de CyLTV retransmitirá en riguroso directo la prueba, desde las 12 horas. A los mandos de la narración estará el periodista Alberto Moreno (Diario Palentino y La 8 Palencia), acompañado en los comentarios por una invitada de lujo, la atleta Ana Isabel Alonso, que sabe lo que es ganar el Campeonato de España de campo a través hasta en siete ocasiones. Además, poseía el récord nacional de maratón hasta hace unas semanas, cuando le fue arrebatado por Marta Galimany.