Sacyl realizará test de covid-19 en unidades móviles

SPC
-

El presidente de la Junta anuncia una nueva reunión del comité de expertos, asume la mascarilla en exteriores con excepciones en zonas rurales y naturales, y recomienda limitar las reuniones familiares

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco (d), junto a los consejeros de Sanidad y Economía, asiste a la Conferencia de Presidentes de forma telemática. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha en los próximos días unidades móviles para realizar test de covid-19 con el fin de aliviar la presión de los centros de salud. Todavía falta por perfilar la forma en la que la Junta llevará a cabo esta medida que busca sacar posibles contagios del circuito de la AtenciónPrimaria y de Urgencias, y cuyas pruebas no serán realizadas por personal de Sacyl, tal y como anunció ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras participar en la Conferencia de Presidentes. Estos equipos móviles de detección centrarán su trabajo en aquellas localidades que presenten una mayor incidencia de casos, aunque emplazó al consejero de Sanidad para conocer más detalles.

Tras la Conferencia de Presidentes, Fernández Mañueco anunció un decálogo de iniciativas para hacer frente a la sexta ola de la pandemia, que ayer marcó un nuevo récord de contagios en la Comunidad, con iniciativas como reclamar al Gobierno la incorporación de 120 rastreadores del Ejército, y la intensificación del proceso de vacunación. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico mostró su orgullo porque, mientras el objetivo a nivel nacional es llegar al 80 por ciento de vacunados entre 60 y 69 años antes de que acabe el año, Castilla y León ya alcanza el 80,3 por ciento en la actualidad.

Por otro lado, la Junta asume que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en los exteriores, aunque con excepciones en zonas rurales en las que se pueda mantener la distancia de seguridad, y recomienda, sin imponer restricciones, que se limiten las reuniones entre distintas unidades de convivientes y personas, si bien no marca un número.

Mañueco lamentó que no haya salido una posición común de la reunión, como recordó que sucedió en la cumbre reciente de ocho presidentes autonómicos de distinto signo político celebrada en Santiago de Compostela.

El presidente manifestó que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores será legislación básica del Estado dado que el Real Decreto ley se aprobará hoy en el Consejo de Ministros, por lo que pidió esperar para ver si recoge la propuesta de la Junta de eximir su uso en zonas rurales y en determinados eventos deportivos.

Más sanitarios.

Al mismo tiempo, reclamó un refuerzo del personal sanitario, de modo que se permita la contratación de modo extraordinario, además de jubilados que ya permite el Gobierno, de personal con el grado de medicina  para reforzar la atención primaria, así como una convocatoria extraordinaria de MIR, según informa Ical.

Otras peticiones a Sánchez fueron la puesta en marcha de un nuevo fondo covid para hacer frente a los sobrecostes en sanidad, educación y servicios sociales, así como una ley de pandemias que permita «actuar a las comunidades con seguridad jurídica y eficacia».

Por ultimo, Mañueco explicó que se dirigirá a ayuntamientos y diputaciones para que extremen las precauciones en la organización de eventos masivos, como eventos de Navidad o las cabalgatas.