Dos años de prisión por estafa en negocios de construcción

A.Abascal
-

La Audiencia Provincial ha condenado a un hombre, D.P.M., a dos años de cárcel por un delito de estafa agravada y al pago de indemnizaciones que suman 300.000 euros más intereses legales

Dos años de prisión por estafa en negocios de construcción - Foto: Nuria Sastre

La Audiencia Provincial ha condenado a un hombre, D.P.M., a dos años de cárcel por un delito de estafa agravada y al pago de indemnizaciones que suman 300.000 euros más intereses legales, mientras que otras tres personas que inicialmente fueron acusadas han sido absueltas. 

La acusación tenía como origen la captación de dinero bajo la premisa de tener contactos con el director del Corte Inglés, la exesposa del principal accionista de Inditex y personalidades brasileñas.

Con ese argumento se constituyó en febrero de 2011 una sociedad anónima que fue inscrita en el registro civil de Pontevedra. Se da la circunstancia de que la principal empresa del que figuraba como presidente de esa sociedad había entrado en concurso de acreedores, provocando la ruina de todos sus negocios. A pesar de ello, se presentó como un gran empresario con numerosos contactos ante dos mercantiles con sede en Palencia que se dedicaban a la arquitectura y a la construcción y promoción y que estaban gestionadas por dos hermanos.

en brasil. La sociedad de la que formaba parte el ahora condenado tenía 36 euros en la cuenta. Dada la inactividad en España, dirigió su mirada a Brasil y careciendo de infraestructura empresarial en ese país, hizo creer a los estafados que era posible obtener un importante volumen de obra. Hubo un viaje al país carioca y una vez allí le presentó al responsable de una de las mercantiles personalidades como el presidente del Tribunal de Cuentas Brasileño o el alcalde de Río de Janeiro. «Esas personalidades brasileñas se limitaban a hacer de anfitriones de un empresario español», concluía la Fiscalía.

Es entonces cuando se apremió a uno de los perjudicados para que entregara 600.000 euros como adelanto para «inversiones en Brasil». Es más, se le indujo erróneamente a pensar que ya se había desembolsado dinero para comprar los terrenos para la construcción de 718 viviendas en el país carioca. Con ese presunto engaño, se desembolsaron dos cheques de 200.000 y 100.000 euros. El pago de los otros 300.000 euros por la parte querellante no se llegó a efectuar. De los 300.000 euros transferidos, nada se invirtió en Brasil. Sirvieron para hacer frente a los gastos comunes de la empresa que ahora se enfrentaba a la querella.