Asaja tilda de "aberración" el trato de Europa al campo

Rubén Abad
-

La organización agraria celebra en Palencia su asamblea general ordinaria en la que también se ha puesto sobre la mesa la preocupación por la falta de lluvias, la despoblación o la caza

Asaja tilda de “aberración” el trato de Europa al campo

La organización agraria Asaja calificó hoy de “aberración” la incertidumbre a la que Europa está sometiendo al sector agrícola y ganadero en materia de política comunitaria, por lo que reclamó “que se hable menos y se haga más”. Así se puso de manifiesto durante la celebración en Palencia de la asamblea general ordinaria, en la que se insistió en la “vergüenza” que supone que los europarlamentarios hablen durante años de una reforma “sin llegar a acuerdos”.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, consideró que no contar con una Política Agraria Común genera “incertidumbre, desánimo y fomenta la especulación”, además de que lleva a un diálogo continuo. Para Dujo, supone “una aberración” que se hable de esta política comunitaria durante años hasta 2023 para un documento vigente hasta 2027, para que una vez firmado el documento se empiece a hablar del próximo. “Que se hable menos y se haga más”, incidió Dujo.

En la asamblea general celebrada en Palencia se ofrecieron a los cerca de 500 agricultores y ganaderos asistentes dos charlas sobre las enfermedades del cereal y el cultivo del girasol. Además, se pusieron sobre la mesa otros aspectos que generan especial preocupación entre los agricultores como es el caso de la situación de sequía, ya que se evidenció la necesidad de lluvias “abundantes y generalizadas” después de un año 2017 “catastrófico” y un 2018 que fue “bueno”.

También la despoblación es otro de los aspectos que más preocupa a los profesionales del campo, algo que se dejará notar en alrededor de las 70.000 PAC menos que se presentará en Castilla y León, de las que casi la mitad tienen más de 55 años. Dujo advirtió de que Castilla y León va a perder en los próximos años “un número importante de agricultores” y serán “pocos” los que se incorporen, por lo que abogó por ser conscientes de que a la hora de hablar de repartos habrá que atender a que “va a haber muchos menos” y que en el año 2030 no habrá más de 30.000 agricultores en la Comunidad.

La próxima aprobación de la Ley de Caza también es una de las inquietudes más relevantes del sector, lo que Dujo estimó que permitirá el desarrollo de la campaña de caza 2019-2020 “con normalidad”. Además, el presidente de Asaja en Castilla y León incidió en la oposición de la organización a que “partidos con su sede en Madrid vengan al mundo rural a decirnos lo que tenemos que hacer”, porque “no hay especies cinegéticas en peligro de extinción” y recalcó la importancia de “aumentar el control”.

La rebaja del precio de la remolacha por parte de Azucarera “cuando tendríamos que estar hablando del próximo Acuerdo Marco Interprofesional (AMI)”, el “buen porvenir” de los forrajes en general en toda la Comunidad pero de forma particular en Palencia, o la identificación del origen del aceite de girasol han sido otros de los aspectos que han centrado el desarrollo de la asamblea general de Asaja en Palencia.