La muestra 'Renacer' atrae a más de 1.540 personas

DP
-

Palentinos, vallisoletanos y madrileños fueron los espectadores más numerosos, seguidos por asturianos, murcianos y cántabros · Permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre

Imagen de archivo de visitantes viendo algunas de las obras de la magna exposición. - Foto: DP

La catedral ha vivido su primera semana de Renacer acompañada por 1.544 visitantes llegados desde cuarenta provincias españolas.

Han sido los propios palentinos los que más han acudido por ahora a ver su principal templo transformado gracias a un relato que cuenta sus 700 años de historia y arte: 470 personas de Palencia han redescubierto una Bella Desconocida cuajada de obras de la diócesis y llegadas desde otros lugares. Un total de 256 vecinos vallisoletanos también se han desplazado para conocer los contenidos de la muestra, y 214 madrileños siguieron el recorrido por los siete capítulos que la integran.

Como otras procedencias destacadas en los primeros seis días de apertura de Renacer (los martes permanece cerrada) figuran Asturias, con 83 visitantes; Murcia, con 76, y Cantabria, con 53. Desde Burgos han llegado 42 personas, 30 desde Barcelona, 26 desde Pontevedra, y 52 desde las tres provincias del País Vasco (24 de Vizcaya, 16 de Guipúzcoa y 12 de Álava).

REVULSIVO. Los primeros pasos de Renacer han supuesto un revulsivo en las visitas de la catedral, que se han duplicado de largo, ya que en la misma semana de 2021 recibió a 618 personas. Entre quienes ya se han acercado a la muestra se repiten las alabanzas a la arquitectura y el arte del templo, a obras destacadas como el Cristo de Gregorio Fernández y a la oportunidad que brinda de ver juntas dos icónicas pinturas de El Greco: el San Sebastián de la propia seo y El Redentor cedido temporalmente por la catedral de Toledo, y a otras destacadas obras como el Cristo de Gregorio Fernández.

Renacer ha deparado otras sorpresas para quienes ya conocían la catedral, como el descubrimiento de la azulejería del siglo XVI que decora el basamento del retablo de la capilla mayor, que había permanecido oculta durante más de dos siglos tras un zócalo de madera y se ha recuperado para la muestra, al igual que los tapices dedicados a la Virgen. Estructurada en siete capítulos (Primera piedra, Memoria perenne, Espacio sagrado, La Catedral. Iglesia Madre, Celebrar la Palabra, Historia de Salvación y Una catedral para María), Renacer permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre.