1M€ para nuevos caminos y desagües en Castrillo de Villavega

Rubén Abad
-

Los trabajos se realizaran en la zona de la concentración parcelaria

1M€ para nuevos caminos y desagües en Castrillo de Villavega

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha sacado a licitación las obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Castrillo de Villavega, por un importe de licitación de 1.037.611 euros.

En la actualidad la zona posee una red de caminos ejecutados entre los años 1964 y 1969. Se encuentran en un estado deficiente y mal conservados, su anchura y su firme son insuficientes para servir de vía de comunicación entre los núcleos rurales. Se diseñaron para soportar apenas tráfico de tractores y maquinaria, por lo que hay que reforzar su estructura. Asimismo, la nueva restructuración de las fincas requiere en ocasiones eliminar o trazar nuevos caminos.

El proyecto aprobado incluye sobre todo obras en caminos y limpieza de desagües para dar servicio a la zona objeto de reconcentración.

La longitud total de la red de arroyos y desagües es de 66.109 metros lineales de los cuales 2.697 se van a conservar sin ninguna actuación y 6.801 metros serán de nueva traza. Además, se contempla la limpieza de 59.308 metros lineales de desagües para eliminar obstáculos y sedimentos que obstruyen el paso del agua.

La red de caminos se ha planificado para que todas las fincas resultantes de la concentración tengan acceso directo a algún camino y sea la adecuada para soportar el tránsito a que va a ser sometida tanto en anchura como en resistencia.

Con objeto de preservar lo más posible el medio ambiente y compatibilizar la actuación de la concentración parcelaria, apenas se tirarán lindazos y se quitarán aquellos caminos que no tienen ninguna utilidad procurando nivelar el terreno para que pase a ser cultivable. Para mejorar el movimiento de maquinaría agrícola a la zona de concentración se ensancharan 4 puentes que cruzan arroyos.

Se prevé la ejecución de una serie de actuaciones destinadas a aminorar el impacto que las obras podrían tener sobre el medio natural, procurando respetar las zonas arbóreas o de especial significación arbustiva.

Las actuaciones consistirán en plantaciones con especies autóctonas, creación de bosquetes irregulares o simplemente medidas que favorezcan la regeneración de la vegetación espontánea y la creación de refugios naturales para la fauna.