Muere a los 66 años el escritor Gonzalo Alcalde

DP
-

Con 'Diario Palentino' publicó 'Por la provincia de Palencia' y 'Palencia pueblo a pueblo'. Era académico de la Tello Téllez desde 1995

Muere a los 66 año el escritor Gonzalo Alcalde

Gonzalo Alcalde Crespo, uno de los escritores e investigadores de temática palentina más prolíficos, falleció ayer a los 66 años de edad y,  por expreso deseo del difunto, su despedida se hará en la intimidad. 

En la trayectoria del estudioso cabe mencionar la relación que tuvo con Diario Palentino, y es que con este rotativo publicó Por la provincia de Palencia, una selección de rutas con la que el autor quiso  animar a conocer y reconocer esta tierra. «A través de estas escogidas rutas el viajero podrá visitar lo más llamativo, atractivo y cultural, de todo lo mucho y bueno que encierra la provincia», decía la introducción. También con el decano de la prensa publicó Palencia pueblo a pueblo, un magnífico trabajo ya que acercó a los lectores cada rincón de la provincia de una manera diferente a la de otras publicaciones similares puesto que recogió no solo las características artísticas e histótricas de los 191 municipios («dentro de los que se ubican 468 núcleos de población, compuesros a su vez por 260 lugares, 172 villas, diez caseríos, siete aldeas, cuatro barrios, cuatro ciudades, dos urbanizaciones y seis entidades singulares», según puede leerse en la presentación), sino que se adentró en los entornos humanos, nuturales, geeográficos y turísticos.

El listado de libros publicados por Gonzalo Alcalde  incluye  títulos como El Cerrato, Iglesias rupestres: Olleros de Pisuerga y otras de su entorno, Aguilar de Campoo: paromonio etnográfico, Villada: villa laboriosa de Campos, Los pueblos de Aguilar de Campoo, Inventario de ermitas, oratorios y humilladeros de la provincia de Palencia, La  Tierra de Campos palentina y Astudillo y su arquitectura hipogea, en entre otros.

En A pie de foto, blog con «artículos, fotos, libros, malos y buenos pensamientos» publicados por Gonzalo Alcalde, el último texto que aparece lleva por título Qué vejez me estáis dando (19 de mayo). «Hace unos meses, antes de que nos invadiese la pandemia, le decía a mi hijo (tiene más de treinta años) «disfruta de estos años que son los mejores». Menos mal que no me matriculé como adivino, me hubiese muerto de hambre. Y es que cuando vuelvo la mirada atrás, y veo lo que ha sido mi vida, casi estoy totalmente de acuerdo con el carismático, racista, homófono y misógino actor francés Alain Delon, que no hace mucho declaró -más o menos-, «que en su vida había hecho lo que le daba la gana, había vivido como quería, y no sentía tener que dejar este mundo (tiene 83 años) pues se ha convertido en una verdadera mierda». Y todo esto lo decía el año 2019, lo que piense ahora no me lo quiero ni imaginar», dice el primer párrafo.

académico. Gonzalo Alcalde ingresó en la Institución Tello Téllez de Meneses el 12 de diciembre de 1995 y fue miembro fundador de la Sociedad Española de Espeleología y miembro del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola de Santander.  También fue uno de los impulsores del Museo del Cerrato, en Baltanás, donde  puede verse durante este mes de agosto su exposición Cerrato Retratado (en la sala de muestras temporales, con horario de miércoles a domingo de 11 a 14  y de 17 a 19 horas). La entidad  envió un abrazo para Rita, familia y amigos. «A Gonzalo, uno de los artífices de este Museo y amante y defensor  del Cerrato, le tendremos siempre en el corazón», decía en su Facebook.

 «Gonzalo fue un empedernido optimista, de eterna sonrisa y alegría contagiosa, amigo de sus amigos, entusiasta de las diferentes comarcas palentinas, monumentos, montañas, ermitas... Consultando con los vientos y las nubes», señala en un comunicado el presidente del Grupo Muriel, Alberto Rodríguez.

Gonzalo Alcalde también fue colaborador de La 8.