Enfermeras de Pediatría del Caupa desmienten los refuerzos

Carlos H. Sanz
-

Las profesionales aseguran, al contrario de lo afirmado desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria, que no se ha contratado personal para la planta pese al incremento de casos las últimas semanas

Enfermeras de Pediatría del Caupa desmienten los refuerzos - Foto: Rubén Serrallé

Personal de Enfermería de la planta de Pediatría del Complejo Asistencial Universitario de Palencia han desmentido que se haya reforzado la plantilla del personal de enfermería ante el incremento de casos de bronquilitis entre la población infantil, tal y como aseguró la Gerencia de Asistencia Sanitaria.

Estas profesionales afirman que las condiciones no han variado y que hay una enfermera y una auxiliar por turno «en la mayoría de días» para toda la planta. Esos refuerzos se producen en «días sueltos y excepcionales cuando debería ser lo habitual», aseguran, sobre todo ante el incremento de ingresos. 

Ahora mismo, explican, en la planta de Pediatría se cuidan entre 10 y 14 niños. «Las urgencias se están colapsando y muchas veces se quedan sin espacio para atenderles, por lo que nos los suben a la planta para cogerles la vía y hacerles la analítica, impidiendo que podamos atender correctamente a los de la planta», comentan a DP.

A esto hay que sumar los traslados a Valladolid o Burgos, y que si algún menor está contagiado por coronavirus, para atenderle hay que vestirse con el EPI, lo que nos impide salir de la habitación si en ese momento es necesario un cambio de oxígeno o algún niño está desaturando. No podemos atenderlos», recalcan. 

Las enfermeras, insisten, están luchando para que se refuerce el servicio en la planta de Pediatría, tanto de cara a los próximos días dado el incremento de casos de bronquiolitis como par ael futuro. Ayer, confirman, sí hubo dos enfermeras durante el turno de mañana, «pero reajustando los descansos, ya que no se ha contratado a nadie más». 

Cabe recordar que desde el pasado 1 de octubre hasta el miércoles,  fueron atendidos en Urgencias al menos 24 niños por bronquiolitis, de los que solo dos no necesitaron ingreso hospitalario. Estos datos, si se comparan con los del mismo período del año anterior, cuando solo se atendieron cuatro casos de bronquiolitis infantil en Urgencias y todos ellos fueron hospitalizados, ponen de manifiesto (con 22) un incremento del 450%. En este sentido, las autoridades sanitarias hacen referencia a que debe tenerse en cuenta que la retirada de la mascarilla ha facilitado que el virus circule con mayor libertad.