scorecardresearch

Barcones ironiza: "¿Qué tal la autocita en Castilla y León?"

SPC
-

La viceportavoz regional del PSOE lamenta el aumento de contagios en residencias y vuelve a exigir la convocatoria de una comisión de investigación al respecto

Barcones ironiza: “¿Qué tal la autocita en Castilla y León?" - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

La vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León, Virginia Barcones, ironizó este jueves desde Salamanca preguntando “qué tal va la autocita en Castilla y León”. Quien también es viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes dudó si quedará en la Junta alguien que pueda responder a esta cuestión, en referencia a las vacaciones de los mandatarios autonómicos, a quienes conminó a “dejar el trabajo hecho antes de irse a descansar”.

Barcones, que compareció en la sede socialista de la capital del Tormes para explicar los proyectos que se acometerán tras el desembarco de los fondos europeos en la provincia, recordó que la autocita, una medida que los socialistas ya propusieron previamente y que el Ejecutivo autonómico no descartó, aún no se ha implantado en el territorio. El proceso de vacunación avanza entre los sectores más jóvenes de la población y mientras, según destacó, “en todas las comunidades autónomas ya la tienen implantada”.

Dado que este jueves, Castilla y León alcanzó el 71 por ciento de su población vacunada, umbral que define la inmunidad de grupo según los expertos, Virginia Barcones aprovechó para reivindicar el papel del Gobierno de Pedro Sánchez en este hito, gracias al suministro de dosis efectuado en el territorio y acusó al Partido Popular de usar el proceso de vacunación masiva como "arma arrojadiza”.

“En política no todo vale. Si Castilla y León va por delante del resto de comunidades en vacunación será porque el Gobierno ha mandado las vacunas. La vacunación es la esperanza, es la salida a esta pesadilla y debería ser un motivo de consenso y de lealtad entre instituciones. Vemos qué oposición tenemos en nuestro país. Desde luego, no es el estilo del PSOE, que siempre basamos nuestra acción política en la lealtad. Estamos muy contentos, y agradecemos al Gobierno de España por haber mandado las vacunas”, manifestó Barcones.

Residencias de mayores

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOECyL lamentó el crecimiento de los contagios y los fallecimientos en las residencias de mayores de la Comunidad y reiteró la necesidad de convocar una comisión de investigación para analizar lo ocurrido en los centros castellanos y leoneses durante las primeras olas. “El objetivo de la comisión de investigación era saber qué había pasado para que jamás volviera a pasar, pero el PP ha hecho todas las triquiñuelas y todos los juegos de trileros posibles para evitarla”, denunció.

Según Barcones, la mayoría parlamentaria, modificada con la Legislatura ya en marcha, permitiría que se convocara esta comisión, pero “el PP está haciendo todo lo posible para bloquearla”. En este sentido, lamentó, en referencia a los ‘populares’, que “mientras dedican todos sus esfuerzos a ocultar lo que pasó, y como no se han tomado las medidas oportunas, desgraciadamente tenemos que volver a lamentar contagios y fallecimientos".  

En resumen, la viceportavoz socialista en las Cortes exigió que "el mismo 1 de septiembre" la comisión de investigación sobre las residencias de mayores en Castilla y León esté convocada. “No sabemos hasta cuándo van a seguir boicoteando desde el Partido Popular esta comisión, pero para el PSOE significa un compromiso moral, político y ético con las familias de la Comunidad a las que prometimos que se iba a investigar lo sucedido”, concluyó.