Tecnología quesera

Diario Palentino
-

Lavega ECO acogió en Moslares un curso destinado a desarrollar e impulsar nuevos procesos de elaboración para lograr una mayor competitividad y diversificar la oferta de productos lácteos saludables y nutricionales

Tecnología quesera

La formación y capacitación, junto con la innovación y la  tecnología, fueron los objetivos que pretendieron impulsar desde Granja Cantagrullas, Quesería Lavega e Itagra Formación a los profesionales de la cadena de valor láctea durante la impartición, teórico-práctica, del curso sobre los fundamentos de la tecnología quesera. La acción formativa se desarrolló del 21 al 24 de junio, en horario de 9 a 18 horas, en las instalaciones de la Lavega ECO, ubicada en la localidad palentina de Moslares de La Vega.  

Los participantes pudieron adquirir, de la mano de 19 profesionales del sector, los conocimientos teóricos prácticos necesarios para diversificar y generar un mayor valor añadido, tanto a las materias primas, como a sus producciones.

A la experiencia de Rubén Valbuena (Granja Cantagrullas), uno de los profesionales del mundo del queso con mayor conocimiento y reconocimiento, se  suman las modernas instalaciones de la nueva planta de Lavega ECO, un claro ejemplo de la apuesta por la innovación en el sector quesero y vienen a dar respuesta a las nuevas demandas del mercado. Con este novedoso proyecto, el equipo de Lavega pasará a transformar leche cruda de vaca con certificación ECO, en pastas blandas con diferentes afinados. La quesería ha sido diseñada poniendo especial énfasis en el proceso de elaboración artesanal, que cuida y valoriza la materia prima, y en los espacios de afinado con condiciones óptimas.

sector lácteo. El lácteo es un sector agroalimentario estratégico a nivel nacional, tanto por la producción  ganadera bovina, ovina y caprina, como por la industria láctea que transforma esta materia prima. Según los últimos datos publicados, registra un incremento de más de un 14% en los últimos años, siendo Castilla y León la comunidad autónoma líder en producción de esta materia prima de elevada calidad y el territorio con el mayor número de industrias agroalimentarias, dando paso a un relevo generacional y a una mayor incorporación de mujeres rurales a este sector. 

Dentro del sector agroalimentario, el quesero se caracteriza por ser un sector rico en innovación, que juega un papel clave por su contribución al mantenimiento y la sostenibilidad del medio rural, al desarrollo económico y la fijación de población en muchas comarcas rurales de España. Hay casi 30 denominaciones de origen protegidas (DOP) queseras y más de 100 variedades distintas de quesos tradicionales, que tienen un peso creciente en el mercado nacional e internacional por su carácter innovador. La formación continua es un pilar fundamental para garantizar su crecimiento y sostenibilidad.   

Un gran número de profesionales, ante la escasa oferta formativa en España sobre tecnología quesera, se han visto obligados a salir a Francia, Italia o Suiza, en busca de esa formación que no encontraban aquí. Un reto formativo que,  para otros muchos profesionales, limitados por la falta de tiempo o por la barrera del idioma, les ha impedido aprovechar el enorme potencial de este  sector. Por este motivo, Granja Cantagrullas, Quesería Lavega e Itagra Formación han diseñado un itinerario formativo orientado a aumentar la competitividad de las industrias artesanales queseras y adaptar las producciones a la demanda del consumidor.