Reconocimiento para el teniente coronel José Antonio Gutiérrez

ALBERTO ABASCAL
-

El guardia civil palentino está actualmente en la Dirección General en Madrid· Dos de sus hermanos y miembros del Cuerpo también fueron distinguidos

Imagen del teniente coronel José Antonio Gutiérrez de la Fuente. - Foto: DP

La Junta de Castilla y León ha decidido impulsar un acto de reconocimiento público en recuerdo a las víctimas del terrorismo y una manifestación expresa de apoyo.

«El deseo de no olvidar su dolor, acompañarlos permanentemente y de hacerles llegar el sentir común en recuerdo de su sacrificio en favor de toda la sociedad de Castilla y León» son los principales argumentos que el Gobierno autonómico arguye para, entre otras actuaciones, conceder la Medalla a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad.

Esta distinción honorífica se concede en esta ocasión a 15 personas, siete de ellas a título póstumo, víctimas de actos terroristas cometidos en Castilla y León o en cualquier otro lugar del territorio español o en el extranjero y que ostentan la condición política de ciudadanos de la región. Entre los distinguidos en esta última convocatoria se encuentra el teniente coronel de la Guardia Civil y palentino de nacimiento, José Antonio Gutiérrez de la Fuente.

TRAYECTORIA. Gutiérrez de la Fuente ascendió al grado de teniente coronel en septiembre de 2020. Actualmente, cumple destino en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Con anterioridad, había ejercido como comandante en la Comandancia de Palencia tras obtener el correspondiente ascenso en noviembre de 2017. Y desde enero de 2009 hasta 2017 desempeñó con el grado de capitán como jefe del Subsector de Tráfico de Palencia. También tiene una importante experiencia internacional puesto que su último destino antes de ocupar la jefatura del Subsector de Tráfico de Palencia fue el departamento de Seguridad de la Embajada de España en Bogotá (Colombia). Por lo demás, José Antonio Gutiérrez de la Fuente, de 57 años, tiene sus orígenes familiares en Palencia, y estuvo también destinado en el cuartel de la Guardia Civil de Frómista entre 1998 y 1999. Gutiérrez de la Fuente recibirá la distinción de la Comunidad de Castilla y León tras ser atacado y lesionado por elementos terroristas de ETA el 12 de mayo de 1995 cuando desempeñaba sus funciones en Pamplona. 

FAMILIA. Se da la circunstancia de que es el tercer integrante de su familia que recibe una distinción de este calibre puesto que sus hermanos Ángel y Javier, el primero agente de la Policía Judicial adscrito a la Comandancia de Palencia y el segundo subteniente que cumple destino en la de Pamplona, también fueron ya distinguidos, tanto a nivel regional como nacional, como víctimas del terrorismo desempeñando sus cometidos. En este sentido, Ángel Gutiérrez de la Fuente resultó atacado y lesionado por elementos adscritos a ETA en Rentería (Guipúzcoa), mientras que Javier resultó igualmente herido durante una misión en la frontera franco-navarra.

Por lo demás, esta medalla impulsada por la Junta de Castilla y León se ha concedido en los años 2018 a 45 víctimas del terrorismo; en el año 2019 a 197 víctimas del terrorismo; en 2020 a 54 víctimas del terrorismo; y en el año 2021 a 12 víctimas el terrorismo. Asimismo, en la categoría de Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo se concedió la citada distinción en 2020 a Juan José Aliste.