La Diputación actuará en la Fuente Deshondonada

Diario Palentino
-

La institución ha incluido la obra en el programa de actuaciones prioritarias de abastecimiento para el período 2020-23

Reunión en el palacio provincial - Foto: DP

La Diputación acometerá la renovación de la tubería de Fuente Deshondonada para resolver el problema de abastecimiento de agua en Cervera de Pisuerga. Así se lo comunicó ayer la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, al alcalde del municipio cerverano, Jorge Ibáñez, en una reunión en el palacio provincial a la que también asistieron los diputados Urbano Alonso (zona), Miguel Abia (Medio Ambiente) y Miguel Ángel Blanco, portavoz del grupo socialista.

Dicha reunión sirvió para avanzar en el problema del abastecimiento de agua en la localidad cerverana, que afecta también a los municipios de Dehesa de Montejo, Mudá y Salinas de Pisuerga.

Para ello, dicha actuación se ha incluido en el programa de actuaciones prioritarias de abastecimiento de agua para núcleos de población de la provincia 2020-23, que pone en marcha la Diputación y que cuenta con una dotación superior al millón de euros.

Mencionar también que ya se había avanzado en este aspecto con una primera fase de mejora del abastecimiento en la localidad, para el que la Diputación ya había aportado una partida que ronda los 100.000 euros. Por otro lado, esta misma convocatoria financiará con 25.000 euros la construcción del depósito de la pedanía cerverana de San Felices de Castillería.

Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Boadilla de Rioseco, Meneses de Campos, Osorno, Poza de la Vega, Villalcón, Villamediana y la Mancomunidad de Aguas Baltanás-Villaviudas son los otros beneficiarios en la presente convocatoria de la Diputación.

Esta convocatoria se refiere exclusivamente a la mejora de los elementos de la infraestructura hidráulica que forman parte del abastecimiento en alta: captación; aducción o traída; transporte o potabilización; tratamiento o ETAP, donde se somete al agua al tratamiento para su posterior consumo, como son cloradores, filtros, descalcificadores; depósito o almacenamiento para distribución, disponibilidad y consumo y elementos auxiliares de apoyo al funcionamiento de todo el sistema, como son equipos de impulsión, tuberías auxiliares, bombas, válvulas.