Dos siglos de sorteos con cinco gordos

DP
-

Los últimos primeros premios en tierras palentinas dejaron cuatro millones en 2013 en la capital y otros tres en 2010 en Saldaña

Dos siglos de sorteos con cinco gordos

Después de más de 200 años de historia de los sorteos de la Lotería de Navidad el premio Gordo se ha dejado ver en Palencia en cinco ocasiones. La media resulta un tanto baja para lo que hubiera deseado la ciudadanía en este largo tiempo, pero lo cierto es que si se echa la vista atrás la cuarta vez que tocó el primer premio  en tierras palentinas está casi a la vuelta de la esquina y tan solo fue hace ocho años.

Así, en 2013 un pellizco del esquivo Gordo de Navidad quiso darse una vuelta por la capital. La cantidad económica puede resultar pequeña en comparación con todo el pastel que representa, pero cuatro millones de euros, a razón de 400.000 euros por décimo, no es algo que pueda resultar despreciable para casi nadie. 

La administración número 11 de la capital (Calle Barrio y Mier) regentada por Fabiola Calvo, Pancho Álvarez y Ana Zapatero, vendió una serie del 62246, primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Un primer premio que regresaba por tercera vez en el caso de la capital palentina, casi treinta años después de su última y polémica visita allá por el año (1986). 

En su viaje hasta la ladministración número 11 situada en la calle Barrio y Mier, el Gordo, para  cada uno de los10 décimos que fueron vendidos en ventanilla, dejó un premio de 400.000 euros.

gordo saldañés. También 2010 fue un año dulce en cuanto al reparto de millones que llegaron, en este caso a la provincia, ya que el número 79250 cantado por  los niños de San Ildefonso Iván Quintero y Andreas Rodríguez, dejaba la nada despreciable cantidad de tres millones de euros en la localidad de  Saldaña. 

La administración número 1 del municipio capital de la comarca de La Vega vendió  un total de diez décimos  del Gordo en ventanilla. Entonces no apareció ningún afortunado -al menos nadie dijo en el pueblo que tenía uno de los preciados décimos y, es más, todo apuntó a que fueron algunos de los turistas que acudieron a Saldaña con el reclamo que supone la villa Romana de La Olmeda quienes se habrían llevado para sus respectivos lugares de  residencia esos tres millones de euros del primer premio del sorteo navideño.

Los otros gordos lejanos. Para recordar los otros Gordos hay que echar la vista atrás, 35 años para ser más exactos. Hay que remontarse al 1986 cuando el número 03372 dejaba en la provincia nada más y nada menos  que 1.750 millones de las antiguas pesetas. Siete series de este número que fueron vendidas en la aministración número 8.

Este premio no estuvo exento de polémica porque el regente del bar del club de la Tercera Edad Cristo del Otero,  Jesús Sánchez Zambrana, había vendido más participaciones que décimos fueron premiados. Por este motivo resultó condenado por estafa a un año y seis meses de cárcel y a indemnizar a sus 230 víctimas, en mayor parte gente con pocos recursos, con 1.150 millones de pesetas.

La segunda vez que tocó el primer premio en Palencia fue en 1963. El número 19936 dejó en la localidad de Venta de Baños 37 millones de las entonces pesetas. En 1892 fue la primera vez que el Gordo cayó en tierras palentinas y se trató del primer año que se denominó Sorteo de Navidad, ya que hasta la fecha se conocía como Prósperos Premios. Tres millones de pesetas llegaron a Palencia con el número 40297.