A punto de romper la barrera de los 20.000 casos

DP
-

Alrededor de medio centenar de los 98 de ayer se circunscribe a la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo, donde se ha realizado más de medio centenar de test PCR desde finales de junio

A punto de romper la barrera de los 20.000 casos - Foto: Óscar Navarro

El reporte sobre la situación epidemiológica informó ayer de que se habían registrado 98 nuevos casos de Covid-19, que acortan la distancia a la barrera de los 20.000, y es que con ocho se rompe, ya que ayer el acumulado era de 19.993. El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, explicó que en ese casi centenar de nuevos casos confirmados, tres corresponden a otras comunidades autónomas -afectados que se hicieron la prueba aquí-, y 48 son de la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo -tres de localidades burgalesas adscritas a la misma-.

La zona norte de la provincia (Aguilar, Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Guardo -en menor medida-), es ahora el principal foco de preocupación y contagio a raíz de lo que se ha dado en  denominar las no fiestas, con especial incidencia del Covid-19 entre la población joven, de 29 años hacia abajo, hasta los 16. En esta franja de edad viene a concentrarse el 80 por ciento de los casos, según señala José Antonio Rubio.

En Atención Primaria, en casos como la Zona Básica de Salud de Aguilar, la situación se puede calificar de «complicada», en palabras del delegado territorial,  y es que «empieza a haber sanitarios en cuarentena», y añade que «el verano también es complicado, porque entre bajas, vacaciones». Además, incide Rubio, desde la última semana de junio en el centro de salud aguilarense se han realizado 542 PCR.  «El trabajo de enfermería está siendo muy intenso», afirma el delegado territorial, y argumenta que «por eso se han puesto cuatro puntos de vacunación, porque andamos de personal de enfermería regular;  no hay médicos, ATS en la bolsa de empleo y es imposible contratar más, con lo cual se han tenido que concentrar las vacunaciones en cuatro puntos para intentar ir todas las zonas básicas de salud al mismo ritmo». 

En cuanto a la situación en el resto de la provincia, el delegado territorial indica que en Palencia capital también están subiendo los casos, y algo en Venta de Baños. En cuanto al Complejo Asistencial Universitario, Caupa, en planta son dos pacientes, y tres en la UCI. El lunes no hubo ingresos, si bien sí se atendió en Urgencias.

El delegado de la Junta, en declaraciones a Diario Palentino, también hizo referencias a que hoy habrá reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para analizar la evolución de la pandemia, «sobre todo por la presión que se ejerce sobre Atención Primaria», y aprovechó para hacer un llamamiento a la responsabilidad, sobre todo a la hora de disfrutar del ocio nocturno, y no participen en macrofiestas en sitios cerrados sin mascarillas ni distancias de seguridad.