El área de Hacienda de la Diputación crece hasta los 11,7M€

Rubén Abad
-

Una sexta parte del presupuesto de la institución se destina a este departamento. La partida para préstamos sube un 20% para financiar inversiones y planes extraordinarios por la Covid

El área de Hacienda de Diputación llega a los 11,7M€ - Foto: Juan Mellado

Una sexta parte del presupuesto de la Diputación para 2021 (en torno al 16% del total) se destina a los nueve programas que engloba el área de Hacienda y Administración General, unos departamentos que conforman la «maquinaria bien engrasada» para el funcionamiento de la institución provincial y para que las demás áreas puedan ejecutar su actividad. De los 73 millones de euros del global presupuestario, dispondrá de algo más de 11,73, tras experimentar una subida del 10,5% con respecto a 2020.  


La vicepresidenta segunda, María José de la Fuente, es la responsable del área, que a su vez engloba  nueve programas: Órganos de Gobierno, Secretaría, Informática, Personal, Asuntos Generales, Contratación, Intervención, Tesorería y Recaudación y Deuda Pública. Cuenta, asimismo, con el apoyo de los diputados Gonzalo Mota, delegado del servicio de Contratación, Participación Ciudadana y Transparencia; y Javier Villafruela, delegado de los servicios de Patrimonio, Imprenta y Boletín Oficial de la Provincia, Administración Electrónica y Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Según explica Mota, una de las principales novedades del área será la creación de un servicio de contratación autónomo, desgajado de Planes Provinciales, con el fin de «prestar una mejor asistencia a los pequeños y medianos municipios del medio rural, una cuestión que se ha visto necesaria, porque la contratación  resulta compleja al realizarse de manera electrónica».  El presupuesto con el que se crea el nuevo servicio ronda los 425.000 euros, una cantidad similar a la que venía requiriendo dentro del organigrama de Planes Provinciales.


El apartado de Deuda Pública es el que experimenta mayor subida ya que pasa de los 2,77 a 3,32 millones de euros. El motivo de este aumento -que se aproxima al 20%-  hay que encontrarlo en la mayor cantidad de recursos destinados a la amortización de préstamos a largo plazo, por la contratación de más crédito para financiar inversiones, ayudas y otras actuaciones de carácter extraordinario que la Diputación impulsa para paliar los efectos de la crisis económica y laboral derivada de la actual pandemia. 


Sin embargo, el nivel de deuda «no resulta en modo alguno preocupante» y está muy lejos de los límites establecidos por la legislación de estabilidad. «La buena situación financiera de la Diputación -argumenta De la Fuente- nos ha permitido un presupuesto expansivo, que crece cerca del 4,7%, para apoyar al tejido productivo, al empleo y a las otras entidades locales».


En suma, las finanzas de la Diputación se encuentran «saneadas» y «con mucho margen de maniobra para afrontar en el futuro sus compromisos de gastos e inversiones». La institución dedicará en 2021 solo uno de cada 22 euros que gestione a pago de intereses y amortizaciones de préstamo. «Viene a suponer menos del 4,4% del total, cuando hace una década rondaba el 11%», destacó la vicepresidenta.


Informática es otro capítulo presupuestario de esta área que más subida experimenta (+12,2%), una cantidad ampliable en función de las necesidades que surjan. Villafruela coincide en valorar el esfuerzo que también mantendrá la institución en 2021 «para ayudar a los municipios en disponer de mejores equipos informáticos y comunicaciones, que hoy día son indispensables para la gestión cotidiana de los ayuntamientos y para su relación con los vecinos». En concreto, Informática dispondrá de 1,3 millones de euros (140.000 más que en 2020). Esa consignación se destina a la renovación y mejora de los medios informáticos (190.000 euros), la reparación y conservación de los equipos (150.000) y el arrendamiento de aplicaciones y maquinarias (110.000, un 150% más que el ejercicio anterior).


María José de la Fuente señala, además, que los servicios dependientes de su área dan muestra de «una eficacia ejemplar, tanto en la gestión de la recaudación de impuestos y tasas que tienen delegada la mayoría de los ayuntamientos, dada su complejidad; como en la fiscalización y en la tramitación de los pagos». En ese sentido, destaca que «proveedores, ayuntamientos y entidades reciben sus pagos en un plazo inferior al mes, «lo que revela una gestión ágil».


INGRESOS

Hacienda resulta «fundamental» para la elaboración de los presupuestos y la fiscalización de la gestión de gastos e ingresos. La previsión de estos  se ha efectuado «en una coyuntura de incertidumbre» por la crisis económica, pero también por elaborarse antes de que los ejecutivos nacional y regional hubieran tramitado sus propias cuentas. 


Se han previsto unos ingresos superiores en un 3% con respecto a 2020 en todas las consignaciones de participación en los tributos del Estado, mientras que se aplica una prudente reducción del 5,4% la previsión de ingresos por el recargo provincial en el IAE. Sin embargo, la estimación presupuestaria más importante del capítulo de ingresos es el llamado Fondo Complementario de Financiación, que se ha fijado en 40,87 millones de euros (el 4,2% más ), lo que re presenta el 56% de los ingresos previstos en 2021.