"El disco es un grano de arena para ser más paritarios"

Rubén Abad
-

Es una de las voces más reconocidas y apreciadas de la música en español, por su calidad, su calidez y su inconfundible personalidad. Ha publicado una veintena de discos, ocho de ellos en solitario

"El disco es un grano de arena para ser más paritarios"

Sole Giménez puede presumir de una carrera llena de éxitos. Primero como vocalista del grupo Presuntos Implicados, con el que alcanzó la fama, y después en solitario, con igual éxito. Mañana (22,30 horas) abre ViJazzMuriel en el teatro Jesús Meneses de Villamuriel, un festival de jazz al que llegará con Sole Giménez Trío.El sábado será el turno de Pepe Bao Trío (20 horas)y el domingo de Cream Quartet (20horas).

¿Quiénes son esas Mujeres de música que dan título a su último trabajo discográfico?
Son autoras y compositoras de grandes canciones a lo largo de la historia que la gente desconoce que están escritas por ellas. Hemos hecho un repaso por temas muy conocidos de varias generaciones y países, porque es de justicia saber que, por ejemplo, Bésame mucho la compuso una mujer: la mexicana Consuelito Velázquez, también autora de Cachito mío. 

El de la música es un mundo complicado. ¿Se encuentran con más dificultades las mujeres que sus compañeros varones?
La historia de la música la han escrito los hombres, y por eso hay muy pocas mujeres. A ellas les ha costado mucho llegar, y las que lo han logrado, ha sido gracias a que el padre estaba empeñado en que el talento de sus hijas saliera adelante a pesar de todo y a que su entorno ha creído en ellas, pero les ha costado más por el simple hecho de ser mujer. En el siglo XX se fue evolucionando, pero todavía no está equilibrado del todo. 

Por lo que comenta, también es fundamental que los hombres apoyen a las mujeres en su causa
Es muy importante tomar cosciencia de la injusticia que hay detrás de todo esto. No puede ser que una mujer tenga vetadas ciertas cosas o tenga el camino más difícil por su sexo.

En este disco pone un acento femenino en una sociedad en la que sigue haciendo mucha falta reivindicar la igualdad
Esto es un granito de arena más para hacer la montaña que necesitamos para que todo sea paritario. Es hacer justicia con estas mujeres que han estado ahí, han tenido mucho éxito, y que se las ha olvidado. O que no se las conoce como autoras y compositoras, solo como artistas, cuando realmente son dueñas de la mayoría de su trabajo.
¿Hay alguna canción de las diez que se pueden escuchar en su disco que sea especial para usted por lo que transmite en su letra o por quién la compuso?
Me gustan todas, porque si te pones a hacer un disco coges aquellas que te gustan más por la melodía, por el texto o porque tienen más que ver contigo. 
Hay una canción que me llama especialmente la atención, Corazón al sur, que es de Eladia Blázquez. Ella es muy conocida en Argentina, porque fue la primera mujer que se atrevió a hacer un tango, que también estaba vetado para las mujeres autoras y compositoras. 

¿Hay algún género musical en el que la mujer haya estado especialmente discriminada?
Ha sido generalizado. Los estilos más antiguos estaban vetados totalmente, y en el siglo XX ya empiezan las mujeres a tener la oportunidad. En todos los estilos, la mujer ha entrado a lo largo de los siglos y por el empecinamiento de algunas de ellas. 

Este disco se lo dedica a las mujeres, pero el anterior se centró en los hombres
Curiosamente, le pedí canciones a amigos de la profesión y todos eran hombres. Así salió Los hombres sensibles, un disco de duetos entrañable. La sensibilidad masculina parece que se niega, se atribuye solo a las mujeres, pero eso no es cierto.

A Villamuriel de Cerrato llega con otro formato bien distinto: el jazz
Dentro de mi repertorio, que es bastante extenso, nos acercaremos más al universo del jazz. Quienes acudan al concierto se van a encontrar con canciones preciosas de toda mi trayectoria. Haremos una visita a los temas más adecuados. Se van a sorprender y por eso animo a todos a que nos vengan a ver. 

¿Es el directo lo que más llena a un artista?
Me gusta mucho grabar discos, porque es un momento de experimentación, pero a la hora de la verdad, el contacto con el público te da energía. Por eso, a mí me gusta especialmente. 

¿Cómo ha sido su evolución desde Presuntos hasta este Mujeres de música?
La mujer ha cambiado, y la artista, también. Uno no puede ser nunca igual que hace 10, 20 o 30 años. El que piense que sí lo es está totalmente equivocado, no se ve a sí mismo. Nunca me ha gustado estancarme, sino evolucionar con mi música, y no acomodarme.

En este camino el cariño del público también debe ser importante
Sin el publico, el trabajo de los artistas no tiene ningún sentido. Mientras la gente te acompaña tiene sentido todo el esfuerzo y el trabajo que realiza uno.