Diputación implantará la gestión integral de su patrimonio

Diario Palentino
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Contrata las actuaciones necesarias para que el inventario -el último fue aprobado en 2006- refleje su valor real y una imagen fiel de los bienes y derechos de la Institución provincial

Diputación implantará la gestión integral de su patrimonio - Foto: Sara Muniosguren

La Diputación ha licitado por 113.740 euros y un plazo de ejecución de cuatro años la implantación de un sistema de gestión integral del patrimonio de cara a que el inventario refleje su valor real y una imagen fiel de los bienes y derechos de la institución provincial. El plazo de prestación de ofertas finaliza el 10 de enero.

Según recoge la memoria justificativa de esta contratación, al referirse a las necesidades a satisfacer,  en la actualidad, la Diputación  no dispone de un software para la gestión del patrimonio. El último inventario fue aprobado por el pleno en el año 2006 y desde entonces se han efectuado sucesivas rectificaciones anuales del mismo. 

La implantación del sistema de gestión integral del patrimonio obedece al cumplimiento de la actual normativa en vigor; así como a diversos objetivos sustanciales entre los que figuran la eficiencia e identidad de la actividad administrativa con el servicio público para interés general, optimizando la eficiencia del gasto público; la transparencia, mayor publicidad y seguridad jurídica. La información se encuentra actualmente en formato papel, resultando hoy en día imprescindible su informatización para el adecuado cumplimiento de la actual normativa en vigor así como de los objetivos sustanciales anteriormente indicados.

Con el objetivo de implantar el sistema de gestión integral del patrimonio en la Diputación, la prestación en este contrato incluye realizar un análisis y diagnóstico de la situación actual del patrimonio provincial como punto de partida para obtener el diseño de la estrategia de la gestión integral del mismo. 

También diseñar un modelo de gestión patrimonial, para un mayor y mejor control del inventario de bienes y derechos, con información actualizada y homogénea, garantizando la mejor gestión y optimización de los recursos públicos disponibles. Esta fase culminará con la elaboración de un Manual de gestión, o de normas y procedimientos, que sistematice la gestión del patrimonio y permita la realización de los trabajos de formación, rectificación y comprobación del inventario, su valoración, regularización de los estados financieros, digitalización de la documentación y carga de la información.

También contempla la adquisición de una licencia de aplicación de gestión integral del patrimonio de la Diputación y sus entes, multiendidad y sin límite de usuarios, que atienda a las necesidades de gestión de Patrimonio y Contabilidad y garantice la integración plena, bidireccional y en tiempo real con la aplicación de contabilidad pública de la institución provincial.

Con la implantación de esta aplicación informática será posible conocer la situación y disponibilidad de los bienes que integran el patrimonio, garantizando una gestión eficiente, es decir, conocer qué se tiene, dónde y cómo y  en qué se invierte y a dónde se destina.

También permitirá mejorar la capacidad financiera de la entidad; obtener y mantener la imagen fiel entre su patrimonio y su contabilidad y facilitar la correcta cobertura de riesgos.