Protección de 24 horas para 37 víctimas de violencia machista

Alberto Abascal
-

Actualmente 17 hombres están encarcelados por delitos cometidos en la provincia, según el Gobierno central

Protección de 24 horas para 37 víctimas de violencia machista

Teniendo en cuenta la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, UGT Palencia quiso poner de manifiesto que «la violencia de género, lejos de disminuir, se está agravando, también en nuestra provincia». El Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (Viogén) tiene en la provincia de Palencia 274 casos en seguimiento (hace exactamente un año este número era de 224), de los que ninguno es de nivel extremo, mientras que hay ocho de nivel alto, 67 de nivel medio, 125 de nivel bajo y 74 de riesgo no apreciado.

Son datos del último informe de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género a 31 de octubre, según informó UGT Palencia, que añadió que, de los casos activos en Viogén, 266 disponen de medidas judiciales de protección en vigor.

De forma más pormenorizada, ahora mismo hay en la provincia 37 casos activos en el sistema Viogén que disponen del servicio Atempro: (Servicio telefónico de atención y protección inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año para víctimas de violencia de género). 

Así, el número de dispositivos telemáticos en funcionamiento actualmente en la provincia es de  veintitrés.

El sistema Viogén consta de una base de datos en la que se pueden consultar datos policiales, judiciales y penitenciarios para poder valorar, de forma más fiable y rápida, el riesgo de un caso de violencia de género en el momento de recibir la denuncia, y así poder actuar con más garantías en la protección de las mujeres denunciantes. 

Por lo demás, si se habla del número de denuncias por violencia de género, el dato es claro: se ha producido un claro incremento teniendo en cuenta los datos que ofrece la central sindical y que coinciden con los adelantados por Diario Palentino hace varias semanas cuando el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial hizo públicos los registros correspondientes al primer semestre del año.

De enero a junio  se interpusieron un total de 185 denuncias en la provincia, lo que supone un 4,7% de incremento en relación al mismo periodo del año anterior.

CUATRO FALLECIDAS. Gorka López, secretario provincial de UGT Palencia, advierte que «las cifras constatan que la lucha contra la violencia de género no puede cesar ni un solo instante, ya que, desde el 2003, ha supuesto 1.168 mujeres víctimas mortales, de las que 38 han sido asesinadas durante 2022. 

«Desde que se contabilizan los datos, en nuestra provincia han sido cuatro las mujeres víctimas mortales por violencia de género, una de ellas el pasado mes de septiembre», precisó. A ello se ha unido los 48 menores asesinados en España a manos de sus progenitores, parejas o exparejas de sus madres, dos en 2022. Según Gorka López, «es necesario aislar a quienes niegan la violencia de género porque se sigue acosando, abusando, violando y matando a las mujeres por el hecho de ser mujeres».

Por lo demás, los datos del Observatorio reflejan un importante aumento de los principales indicadores de la violencia machista (número de denuncias y de víctimas) respecto al mismo período de 2021. Las denuncias presentadas entre enero y junio aumentaron un 35% hasta totalizar 185, frente a las 137 del mismo período del año anterior. 

De forma más precisa, en los primeros seis meses del presente año fueron un total de 150 mujeres de nacionalidad española las que interpusieron denuncia en Palencia, mientras que las 35 restantes eran extranjeras. Asimismo, todas las denuncias, salvo en tres ocasiones, estaban acompañadas de un atestado policial. Cabe citar que entre las 185 denuncias presentadas 129 contenían un parte de lesiones.

Pero si las denuncias por violencia machista han aumentado de una manera exponencial, todavía preocupa más el dato de las órdenes de protección pedidas en este período de tiempo. 

Durante el primer semestre del año se solicitaron ante los juzgados palentinos un total de  63 órdenes de protección, un 16,6% más que hace un año (54). De ellas, fueron acordadas 56, mientras que siete fueron denegadas, según la información aportada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Hay que recordar, por otro lado, que la tasa de denuncias de la violencia de género en toda España es del 18,9 por cada 10.000 mujeres, mientras que la provincial es del 12,7%. 

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género también refleja que 14 varones, de los cuales 13 eran españoles y uno extranjero, fueron juzgados. De ellos, doce de los procesados españoles fueron condenados  como autores responsables de un delito de maltrato y uno absuelto, mientras que el ciudadano extranjero que tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados fue también condenado. 

En el 11% de los casos contabilizados hasta junio el maltratador en Palencia fue el cónyuge. Asimismo, el 11% la víctima tenía una relación afectiva con su agresor y el 13% había tenido una relación afectiva con la víctima, según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial.  Como dato significativo, indicar que durante los primeros seis meses del presente año se constataron 72 órdenes de quebrantamiento. 

 Por otro lado, la estadística sobre violencia de género que recoge la Delegación del Gobierno de Castilla y León refleja que a fecha de 30 de septiembre un total de 17 hombres se encuentran encarcelados por delitos relacionados con la violencia machista cometidos en la provincia de Palencia. 

Asimismo, el número de llamadas atendidas desde Palencia a través del 016 -servicio de atención y asesoramiento legal telefónico- entre el 3 de septiembre de 2007 al 30 de septiembre de 2022 ascienden a 2.967, de las que 2.086 las realizaron las propias usuarias, 777 por allegados o familiares de la víctima y 89 por otras personas.

El 17,75% de las diligencias abiertas a menores están vinculadas al machismo

Adolescencia, amor romántico, baja tolerancia a la frustración e incremento del consumo de pornografía, entre otros, forman un cóctel explosivo que está cambiando la forma de entender la violencia machista entre los menores. De hecho, el 20% niega que exista hoy en día y consideran que es «un invento ideológico»,  como reflejan los resultados del Barómetro Juventud y Género,  del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.

El fiscal de menores reflejó en su informe anual de 2021 un total de 62 diligencias abiertas. Por violencia doméstica abrió nueve y por violencia de género dos.