Pase a la segunda ronda

David del Olmo
-

Un penalti en el 1' abría el camino de la clasificación del Palencia Cristo ante el Real Unión. Jugó con 10 por la roja a Silva en el 40'. Fue clave el 2-0, que sería definitivo, en el 46' del primer tiempo

Pase a la segunda ronda - Foto: Óscar Navarro

El Palencia Cristo Atlético entrará de nuevo en el bombo del sorteo de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, hoy al mediodía (12 h), después de deshacerse con justicia de todo un histórico y cuatro veces campeón del torneo como el Real Unión de Irún de Primera RFEF, ante el que siempre llevó la iniciativa y se alzó con la victoria con justicia (2-0).

Muy pronto se le ponía de cara el encuentro al equipo palentino que, con unos escasos 46 segundos en el cronómetro, veía cómo el colegiado señalaba un claro penalti cometido sobre Edu Gallardo. Tras un saque de banda llegaba tarde el defensa visitante Iván Pérez ante el veloz extremo palentino y cambiaba el escenario del encuentro sin que los protagonistas se hubieran asentado sobre el terreno de juego. Álvaro transformaba la pena máxima engañando al portero visitante, el costarricense Sequeira, que debutaba este curso bajo los palos de su equipo.

Animado por el marcador favorable, el equipo entrenado por Rubén Gala se sacudía de un plumazo toda la presión que pudiera tener encima. Su rival, que apenas generó una oportunidad clara en la primera mitad, no encontró nunca espacios ante un equipo local muy ordenado y excepcionalmente solidario en el esfuerzo.

Pase a la segunda rondaPase a la segunda ronda - Foto: Óscar NavarroTardaba casi 20 minutos el equipo vasco en probar fortuna en el lanzamiento. Oyarzun enviaba el suyo alto en el 18'. Ypoco más ofreció el conjunto de Aitor Zulaika en una primera parte de enorme desgaste físico de los locales, cerrando espacios y evitando que los visitantes efectuaran remates sobre su portería.

A cinco minutos del descanso el equipo palentino se quedaba en inferioridad numérica. Silva, que acababa de ver una cartulina amarilla por sus gestos al protestar, era expulsado con la segunda en el 40' al protegerse en el salto por un balón aéreo donde golpeaba a un rival.

En el 42' pudo igualar Mario Capelete, en una de las dos claras opciones de su equipo en todo el encuentro. Pero Guíller apareció con una buena parada abajo.

Y, como respuesta, la acción que sí acabaría siendo decisiva. En el descuento, cuando peor parecía tener las cosas el Palencia Cristo, en otra rápida acción de Edu Gallardo, aumentaba su renta. El jugador morado era derribado cuando superaba a uno de los últimos defensores (a nadie le hubiera extrañado que la tarjeta amarilla con la que fue castigado el infractor hubiera sido de otro color). Bueno sacaba la falta y Abel, que le ganaba la espalda a la defensa, enviaba a las redes con una dosis de fortuna, al pillar a contrapié al portero.

Con ese 2-0, tras el tiempo de descanso, que sin duda le vino muy bien al esforzado equipo palentino, el Real Unión ganó metros para encajonar a un equipo local que intentaba no meterse atrás. Iba a ser difícil resistir, pero el marcador era claro y debía ser el de superior categoría el que demostrara bastante más de lo visto en el primer acto si quería llevarse la eliminatoria. Y lo cierto es que pocos méritos hizo ante un Palencia Cristo que jugó con uno menos toda la segunda mitad.

La mejor opción que tuvieron los irundarras para haber reducido distancias en el marcador la desbarataba Guiller a los 19 minutos del periodo. Iván Pérez cabeceaba, despejaba el meta y el segundo remate, de Llamas, tocaba el palo. Gala y Zulaika agotaron sus cambios. Unos tratando de aguantar el marcador (acabaron con cinco atrás ) y los otros con más empuje que claridad en busca del gol, que no llegó.

 

SORTEO. Junto al equipo palentino, siguen de 2ª RFEF, Llanera, Bergantiños, Arenteiro, Atlético Mancha Real y Andratx (que dio la gran sorpresa al eliminar al Oviedo).

Junto a los equipos de inferior categoría, han superado la eliminatoria 20 equipos de Segunda División, 14 de la 1ª RFEF y los 16 equipos de la Primera División (faltarán aún Madrid, Atlético, Athlétic y Barça).