El PP exige negociar para evitar el recorte de la PAC

Carlos H. Sanz
-

La diputada Milagros Marcos critica que se exija al sector mayores condicionamientos para evitar el cambio climático cuando se le recortan las ayudas en torno a un 10 por ciento

El PP exige negociar para evitar el recorte de la PAC - Foto: Juan Mellado

El Partido Popular se reunió ayer con las Organizaciones Profesionales Agrarias para analizar el futuro del campo palentino, sobre todo tras conocerse los números globales del paquete de financiación acordado en la cumbre de presidentes europeos la pasada semana.

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos, llamó la atención sobre que si se comparan los datos de 2013 y lo aprobado la semana pasada, hay un recorte de un 10 por ciento en la financiación del presupuesto destinado a la Política Agraria Comunitaria (PAC). 

Los populares advierten de que esta bajada podría suponer a nivel nacional 5.000 millones de euros menos para siete años, y que su impacto para la provincia podría ser de 100 millones cada año para los agricultores y ganaderos palentinos.

«Si la media de lo que percibe un agricultor está en torno a los 13.000 euros en Palencia, supondrían 1.300 euros menos al año solo en las ayudas directas», aseguró la parlamentaria popular.

Milagros Marcos aseveró que no solo esta rebaja económica se cierne sobre el campo palentino. «Preocupan las condiciones. Si para todas las políticas europeas que se han aprobado hay que cumplir con un 30% de proyectos financiados con condicionantes climatológicos para contribuir a evitar el cambio climático, en agricultura es del 40%, un 10% más», detalló.

Asimismo, los populares avisan de que la parte de desarrollo rural, la que financia la incorporación de los jóvenes, los regadíos o la modernización de las explotaciones, es decir, «la que ayuda a mejorar el campo para contribuir a ese menor impacto climático, resulta que tiene una reducción cercana al 12%».

«A eso hay que sumar que la parte de cofinanciación que llega de Bruselas para los fondos de desarrollo rural es también un 10% menor. Si Europa ponía hasta ahora un 53% de esos fondos, los próximos 7 años será del 43%, por lo que las comunidades autónomas, para recibir los mismos fondos, tendrían que poner el 12% recortado, más un 10% más de la tasa de cofinanciación europea», hizo cuentas Marcos para concluir, en resumen, que «para quedar como estamos, tendrían que poner un 22% más».

El PP recuerda que «si alguien ha estado en primera línea durante la pandemia han sido los agricultores y ganaderos para que no faltase de nada», por lo que «no se entiende que se dé por buena esta cifra y el recorte en la PAC tanto en ayudas directas como el exceso de requisitos y exigencias que van a tener que cumplir teniendo menos fondos».

Por eso, además de pedir la comparecencia del ministro Luis Planas, el PP exige al Gobierno aprovechar el margen de negociación hasta que el Parlamento Europeo cierre el presupuesto, ya que aún no se ha concretado tampoco el dinero que tiene que llegar a España.

«Desde luego, vamos a plantear que no se pierda financiación para la PAC porque no entendemos que los agricultores y ganaderos sean los paganos de los recortes en España», sentenció Milagros Marcos.