Vuelta al colegio con una semana de retraso

Rubén Abad
-

Los 18 alumnos de las cinco rutas escolares del CEIPSan Pedro retoman la actividad lectiva tras cancelarse el transporte a consecuencia de la copiosa nevada y las placas de hielo en la calzada

Vuelta al colegio con una semana de retraso - Foto: Óscar Navarro

La copiosa nevada provocada por la borrasca Filomena, que se cebó con la comarca del Cerrato, y las fuertes heladas que se sucedieron a continuación, obligaron a un grupo de alumnos del colegio San Pedro de Baltanás a posponer la vuelta al cole tras el parón de las vacaciones de Navidad.


Unas vacaciones forzosas que ayer tocaron a su fin, tras restablecerse la totalidad de las cinco rutas de transporte escolar que conectan la capital histórica cerrateña con una quincena de localidades del entorno. En total, la cancelación de las líneas de autobús afectó a 18 de los 95 alumnos de este centro de Infantil y Primaria en el que poco a poco vuelven a la normalidad.


«Nos encendieron la calefacción seis días antes de regresar para que el colegio cogiera temperatura y que los niños no se congelaran a su vuelta», afirmó la directora, Patricia Puertas, quien explicó que la línea que ha presentado mayores problemas es la que conecta Baltanás con sus vecinos Cobos y Espinosa de Cerrato. 


«Empezamos la semana pasada con tan solo una de las cuatro líneas por el mal estado de la calzada y terminamos con cuatro de ellas. Hoy [por ayer] ha sido el primer día que todos los niños se han reencontrado tras las navidades», destacó Puertas.


Hasta entonces, los escolares que no podían acudir a su pupitre han tenido a sus disposición diferentes plataformas online para recibir sus lecciones y hacer los deberes. Una rutina en la que los chavales y el equipo docente son ya unos expertos, desde que la pandemia les encerró en casa durante los meses más duros del confinamiento.


Los accesos a las instalaciones educativas baltasaniegas están «completamente limpios», gracias al trabajo que realizaron las cuadrillas de la Diputación y de la Junta allí destacadas durante los días más duros del temporal, con temperaturas bajo cero a diario. 


No ocurre lo mismo con el patio que, aunque a medida que pasan los días está cada vez más limpio, aún conserva grandes montones de nieve y hielo en todo su perímetro. Blanco elemento al que le quedan los días contados, pues la previsión de lluvia, junto al aumento generalizado de las temperaturas, lo hará desaparecer por completo.