Lantadilla abre la puerta

Alberto Moreno
-

Será el primer pueblo de la provincia en el paso de la Vuelta a Palencia en una etapa con final en Aguilar

Lantadilla abre la puerta - Foto: Óscar Navarro

En Lantadilla tuvo lugar en el año 1068 la famosa batalla de Llantada. Enfrentó a los herederos de Fernando I. Sancho II de Castilla, con el apoyo de Rodrigo Díaz de Vivar, derrotó a su hermano, Alfonso VI de León. Tuvo lugar en las orillas del río Pisuerga, en la frontera entre el Reino de León y el Reino de Castilla.

Curiosidades del destino, Lantadilla vuelve a ser protagonista diez siglos después, pero en este caso a nivel deportivo. Y es que tras atravesar su famoso puente se convertirá en la primera localidad de la provincia de Palencia en acoger la novena etapa de la Vuelta a Palencia el 29 de octubre próximo. Etapa que parte de  la Base Militar Rodrigo Díaz de Vivar en Burgos y que tendrá su final en Aguilar de Campoo. De nuevo El Cid en acción.

Por mucho que se empeñe el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, que estuvo ayer en el acto de presentación de esta etapa que tuvo lugar en Lantadilla, no parece que se repita la batalla de Llantada. El perfil es totalmente llano de principio a fin, incluso en su parte final en la Montaña Palentina. De no aparecer el viento, y aún así, todo hace indicar que será una jornada propicia para fugas de corredores perdidos en la general y relajación para el pelotón, salvo en el tramo final si los equipos con sprinter deciden tomar la responsabilidad.

El CC Aguilarense sugirió a Fernando Escartín, el diseñador de la etapa, un final movido en un circuito precioso, en la línea de la Vuelta a España, que gusta de este tipo de kilómetros finales nerviosos y atractivos, pero lo desestimó, optando por un recorrido llano como la palma de una mano, propicio para un sprint masivo, que también tiene su atractivo.

A las 13,25 horas del jueves 29 de octubre partirá la etapa en Burgos para afrontar los 157,7 kilómetros de recorrido. Tras cruzar el puente romano de los ocho ojos de Lantadilla, sobre las 14,59 horas, se inicia el recorrido por nuestra provincia con pasos por Osornillo (14,56 horas), Osorno (15,07), Ventosa de Pisuerga (15’32), Herrera de Pisuerga, conde habrá un sprint intermedio (15,40), Alar del Rey (15,53),  primer paso por Aguilar de Campo (16,23), para dirigirse  a Matamorisca (16,35), Salinas de Pisuerga (16,44), Barrio de Santa María (16,51), Barrio de San Pedro (16,53), Foldada (16,56) y la meta en Aguilar de Campo, en la Avenida de Ronda, sobre las 17,15 horas, siempre dentro del horario intermedio de 41 Km/h.

La caravana ciclista, en una gran parte, se trasladará nada más concluir la etapa a Cantabria, dado que al día siguiente se disputa la etapa Castro Urdiales-Suances, previa a la doble jornada de montaña en tierras asturianas, con finales en La Farrapona y el Angliru.

presentación. Javier Guillén tuvo el detalle de estar presente en este acto de presentación de la etapa con protagonismo palentino. Junto al director general de la ronda española, estuvo presente la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por los diputados, Francisco Pérez  (deportes) y José Antonio Arija (de zona) y las alcaldesas de Lantadilla, Elisa Carretón y Aguilar, María José Ortega. Se desarrolló en un lugar emblemático de la localidad lantadillense, la Fuente de la Cernada. 

La edil de Lantadilla agradeció a la presidenta de la Diputación que hubiese «elegido a nuestro pueblo para la presentación de un acontecimiento de tanto relieve». María José Ortega, con el permanente recuerdo a Alberto Fernández, también mostró su agradecimiento tanto a Ángeles Armisén como a Unipublic por «acordarse una vez más de Aguilar para acoger un evento tan relevante».

Javier Guillén, que inició su alocución con una acertada frase: «aprovechando que el Pisuerga pasa por Lantadilla» no coincide en que será una etapa de transición y anunció que la cima Alberto Fernández será el Tourmalet. Ángeles Armisén se congratuló que el «deporte siga vivo en estos duros  momentos».