Joyas del patrimonio fortificado en Palencia

Rubén Abad
-

Treinta socios descubre los tesoros del medio rural en una visita de tres días. Palencia, Belmonte, Ampudia, Fuentes, Monzón, Carrión, Frómista y Las Cabañas, entre las paradas de este gran viaje

Joyas del patrimonio fortificado en Palencia

Promocionar en Madrid las «joyas» del patrimonio fortificado que atesora la provincia palentina es uno de los retos que se ha marcado, en el corto plazo, la Asociación Española de Amigos de los Castillos y su delegación en estas tierras. Un trabajo que se ha retomado tras el parón de la covid-19 y que tiene como principal objetivo que Palencia «sea cada vez más conocida en Madrid y otros puntos de España», afirma Juan Carlos García, de la junta directiva.

«Las fortalezas de Palencia son grandes desconocidas para el gran público. Una vez que las descubren, la gente se sorprende», comenta García, quien pretende que con estas actividades divulgativas que organiza la asociación periódicamente se promocione aún más una provincia que seduce a quienes la conocen.

Y es que, como señalan desde el colectivo, en la provincia hay castillos «que nadie que visite Palencia puede perderse», entre los que se encuentran el de Ampudia, el de Belmonte de Campos y el de Fuentes de Valdepero. «Son el santo grial», afirma García.

VIAJE A PALENCIA

Una treintena de socios vinculados a la Asociación Española de Amigos de los Castillos visita desde ayer la provincia para descubrir los tesoros que esconde el medio rural. Un recorrido por la geografía palentina en el que estos apasionados por los castillos recorrerán lugares de especial interés como la capital, Belmonte, Ampudia, Fuentes de Valdepero, Monzón, Carrión de los Condes, Frómista y LasCabañas de Castilla, además de la Villa Romana LaOlmeda en Pedrosa de la Vega y el Canal de Castilla.

«En estos viajes siempre hay sorpresas que llaman mucho la atención a los asistentes», concreta García, quien añade que el objetivo que se persigue con esta actividad y con todas las que organizan los Amigos de los Castillos es dar a conocer las fortificaciones repartidas por el territorio, muchas de ellas desconocidas.

Entre estas actividades figura tamibén la conferencia con la que abrió este viaje, Palencia: capital de Castilla en la Edad Media, a cargo del director en Ciencias Políticas Felipe Ruiz.