El PP reclama medidas para paliar la escasez de médicos

Europa Press
-

Con esta iniciativa, instan al Gobierno de España a que tome medidas que aseguren "el cambio de rumbo" y mitiguen el déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria en el Sistema Nacional de Salud

El PP reclama medidas para paliar la escasez de médicos

La Diputación de Palencia ha aprobado este viernes en solitario, en el último pleno del año, una moción presentada por el Grupo Popular para exigir al Gobierno que adopte "medidas de carácter urgente" para paliar el gran déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria que afecta tanto a la capital como a la provincia. Con esta iniciativa el PP instan al Gobierno de España a que tome medidas que aseguren "el cambio de rumbo" y mitiguen el déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria en el Sistema Nacional de Salud, según ha explicado la vicepresidenta de la institución, María José de la Fuente, durante su exposición. Asimismo, desd el PP se pide que se convoque un pleno extraordinario presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para abordar el "alarmante" déficit de profesionales de Atención Primaria y acordar medidas urgentes para el corto y medio plazo y que se establezcan condiciones que permitan la ocupación de plazas de difícil cobertura, especialmente en provincias afectadas por el reto demográfico, como Palencia. Por último, han exigido que se articulen sistemas de elección de plazas MIR en tiempo real, para que los que superen el examen y obtengan plaza puedan elegir su especialidad en función de las vacantes disponibles en cada momento. Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Eduardo Hermida, ha reprochado al equipo de Gobierno que hayan presentado una moción preocupándose por el Sistema Sanitario sin "nombrar por ninguna parte" a la Junta, quien gestiona "la sanidad en la región", razón por la cual se han abstenido. En la misma línea se ha expresado el portavoz socialista, Miguel Ángel Blanco, que también se ha abstenido, y quien opinaba que la moción "no busca ninguna solución" sino intentar tapar la "incapacidad del Partido Popular para la gestión de la sanidad pública de Castilla y León". Por su parte, De la Fuente se ha referido a que es un problema nacional porque se trata de la formación de médicos especialistas. "No estamos hablando de la gestión sanitaria" ha subrayado.

DELITOS LIBERTAD SEXUAL. En otro orden de cosas, la sesión plenaria también ha aprobado una propuesta del Consejo Provincial de la Infancia y la Adolescencia con motivo del Día Universal de la Infancia 2022 y otra moción para que se revise la Ley orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, con el fin de volver a las penas contempladas hasta ese momento para los delitos contra la libertad sexual. Asimismo, se ha dado luz verde a la propuesta de elevación a definitivo el Presupuesto General de la Diputación Provincial para el año 2023, por importe de 88,41 millones de euros, del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, 5.000 euros, del Consorcio para la Gestión Medioambiental, y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, por importe de 1,21 millones de euros y la plantilla de personal, compuesta por 440 personas, entre personal funcionario, laboral y eventual.