Un buen trabajo de servicio público

César Ceinos
-

Premian a Del Río, Grajal y Ruiz de Navamuel, de la Diputación

De izquierda a derecha, Eladio Ruiz de Navamuel, Victoria del Río e Inmaculada Grajal - Foto: Sara Muniosguren

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están cada día más presentes en la sociedad mundial. Su finalidad es erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Para alcanzar todas las metas propuestas, según publica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted».

Ante esta situación, desde la Diputación de Palencia se pusieron manos a la obra para vincular los ODS a sus políticas y la interventora general, Inmaculada Grajal; el coordinador de los Servicios Técnicos, Eladio Ruiz de Navamuel; y la técnico de la citada unidad, Victoria del Río, analizaron en 2019 todas las aplicaciones del Presupuesto General de la institución y asignaron a cada una de ellas un ODS y una meta de las definidas en la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de la ONU. De este trabajo, que se plasmó por primera vez en el Presupuesto General de 2020, dieron cuenta en el artículo La implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en las entidades locales. La clasificación del presupuesto por ODS y metas. Aplicación de la evaluación de programas y políticas públicas en materia de ODS por parte de las instituciones de control externo, publicado en el número 77 (abril de 2021) de la revista Auditoría Pública, editada por la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex). Sin duda, el trabajo gustó, ya que fue reconocido con el segundo premio en la décima edición del Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público que se celebró en Tenerife a mediados de noviembre.

Con ello se ha conseguido identificar en qué objetivos y en qué metas está trabajando la institución provincial y, además, cuantificarlos y efectuar un seguimiento. «El presupuesto de cualquier administración tiene aplicaciones que se conforman de tres codificaciones, la clasificación orgánica,  por programa y económica. Nosotros hemos añadido una más: la clasificación por ODS y meta», explica Grajal antes de destacar que, ahora, si la Diputación quiere poner interés en un punto en concreto, «se ven las partidas relacionadas y se pueden reforzar». «Esto nos ha permitido tener unos datos concretos», comenta Del Río. De hecho, gracias a este análisis se puede ver que los objetivos a los que, inicialmente, se destinó en 2021 más dinero fueron el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el 10 (Reducción de las desigualdades). Se trata, por tanto, de un nuevo punto de vista de las cuentas de la administración del palacio de la calle Burgos que, sin embargo, puede ser utilizado por cualquier entidad. «Lo bueno es que representa una metodología de trabajo aplicable, con unos indicadores comparables de manera universal, por cualquier administración de España. De hecho, nosotros también nos hemos inspirado en otras», aclara Ruiz de Navamuel.

Asimismo, Grajal hace hincapié en que una «entidad local, por su cercanía al territorio y el amplio abanico de competencias que desarrolla, tiene mucho que decir». A nivel mundial, en el último punto del artículo, recordaron que la pandemia influyó negativamente, ya que, entre otras cuestiones, se interrumpió la recopilación de ciertos datos.